COVID-19 en Quintana Roo: Así se vive el turismo a un año de la pandemia

Expertos opinan que al destino no le ha ido tan mal en comparación con otros de la misma categoría.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:22

El turismo sufrió una caída en el mundo en 74 por ciento pero en México, esta caída fue de 46 por ciento únicamente, señaló el doctor Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, con esta premisa señaló que a Cancún no le ha ido tan mal.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, señaló que en el estado la pérdida fue del 40 por cierto únicamente, a un año de que el COVID-19 haya llegado al destino, el turismo pasa por un proceso de reconversión y será hasta finales de este año que se vea una normalidad en el flujo de los turistas.

Cancún ha pasado por tres momentos críticos en el turismo, el primero fue el 11 de septiembre de 2001 o derribe de las Torres Gemelas en Estados Unidos, este hecho trajo consigo 10 meses de daños en la economía.

En 2005 el huracán Wilma provocó un letargo en la economía que duró 37 meses y el 2009, la influenza AH1N1 provocó daños por seis meses; a pesar de estos hechos el doctor Pedro Moncada, señaló que es el coronavirus el acontecimiento que más daño causó al destino.

Durante el año pasado comenzaron los procesos del cambio en el destino, según los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) Cancún vio sus peores registros en abril y mayo de 2020, cuando el indicador marcó una ocupación hotelera de 5.7 por ciento, actualmente la ocupación es de 45 por ciento y se espera, según la Secretaría de Turismo Federal, este número llegue a 49 este próximo fin de semana largo del año.

El sector depende directamente de los visitantes y es por eso que Quintana Roo se ha mantenido en pie en este año, ya que los principales turistas actualmente vienen de Estados Unidos y de México, es por eso que en Semana Santa se espera un repunte de las visitas de los nacionales, la conectividad es importante y la ciudad a un año de este suceso tiene abiertas las entradas aéreas y terrestres.

Las medidas de restricción que se impusieron en los países extranjeros son las que realmente perjudicaron el flujo de los extranjeros; en este punto, las decisiones de pedir test o cuarentena para regresar a su destino impactan más que las decisiones que se tomen por parte de los gobiernos locales, por tal razón un Semáforo Verde en este momento no influiría, explicó el especialista en turismo.

Marisol Vanegas señaló que fue el cierre de las entradas a países europeos lo que ha permitido que el turismo estadounidense llegue a Cancún y genere 13 mil llegadas diarias del vecino país.

A un año del COVID-19 se comienzan a ver números positivos en el turismo del destino, luego de que llegó a estar en su peor momento. La ocupación hotelera por el momento no cambiará, según el doctor Pedro Moncada, aunque la disponibilidad de los cuartos estuviera al máximo, los residentes y locales aún no han comenzado a salir, ya sea por temas de salud  o económicos, así la recuperación se verá hasta el fin de año.

CG