Cenote del Cocodrilo Dorado, un lugar oculto en Quintana Roo

Este cenote tiene todo para que sus visitantes disfruten de un día inolvidable y divertido, además de conocer la naturaleza.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:14

El Cenote del Cocodrilo Dorado se ubica en la comunidad de 'La Unión' en el municipio de Othón P. Blanco, estando en la frontera de Quintana Roo con Belice, separados naturalmente por el Río Hondo.

Por su ubicación, este cenote está rodeado de maravillosa naturaleza, destacándose un acantilado de más de 60 metros de altura que lleva a sus visitantes a tener aventuras en su zona, como el rappel, teniendo una vista enigmática de toda el área; así mismo es ideal para el ciclismo de montaña, por sus caminos desafiantes.

Además, el Cenote del Cocodrilo Dorado, es el lugar preferido de diversas especies de aves para posar y permitir que el ser humano pueda admirarlas, siempre y cuando respete su hábitat y tenga cuidado de no molestarlas, entre ellas los pájaros carpinteros, halcones y tucanes; dentro de su extensión territorial también existe un lugar dónde los cocodrilos habitan, por lo que se debe tener extremo cuidado.

El cenote es un espacio ideal para caminar sobre la ribera del Río Hondo y disfrutar de un momento de relajación; dicho recorrido inicia en el poblado 'La Unión', donde se observará la belleza de la madre tierra de Quintana Roo.

En el Cenote del Cocodrilo Dorado se puede acampar, siguiendo siempre y de manera rigurosa las instrucciones de los guías y lugareños, para evitar percances con la fauna que habita el lugar.

Lo más destacado es admirar un atardecer en el cenote, ya que cuando la luz del atardecer toca las paredes naturales de los acantilados que le rodean, pareciera que se ve un cocodrilo con tonos amarillos, derivando el nombre del cenote; algunos habitantes de 'La Unión' creen en la existencia de un reptil dorado.

Sus aguas cristalinas permiten observar la flora que habita en su interior, denotando las tonalidades de azul que puede obtener según la posición del sol.

Sin duda, el Cenote del Cocodrilo Dorado, es un lugar hermoso oculto en la zona sur de Quintana Roo.

Con información de Turismo México

CG