Baluarte de Santa Rosa, edificio histórico de Campeche

El Baluarte fue la primera estructura construida para proteger a Campeche de los piratas
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:39

El Baluarte de Santa Rosa es una de las estructuras construidas en San Francisco de Campeche para proteger a la ciudad de ataques de piratas. Actualmente, este sitio alberga obras de artistas locales, por lo que es un atractivo turístico del estado.

Este baluarte fue el primero de ocho en ser construidos para salvaguardar la villa de los ataques de piratas. Su edificación data del siglo XVII.

El material que se utilizó para su construcción es piedra de cantera y sahcab.

Este Baluarte debe su nombre a la sacrosanta persona de Santa Rosa, la de Lima en las sureñas tierras del Perú, quien se volvió “protectora” contra los ataques piratas después de una desesperada invocación contra un frustrado ataque de ultramar.

Su acceso es por un fuerte portal de madera por el cual se llega a las crujías o habitaciones de gruesas paredes, en su patio interior o gola hay un brocal de un aljibe como en todas las fortificaciones y una rampa que lleva a los techos desde donde se admira las mellizas torres de la catedral y las dimensiones del Instituto Campechano.

Actualmente alberga la pinacoteca campechana con obras de artistas locales. Cuenta con un pequeño jardín y una sala de exposición de 100 metros cuadrados.

Con información de Campeche Travel y la Secretaría de Cultura 

LAF