Baluartes de Campeche, cómo llegaron los piratas al estado

Las flotillas de corsarios provocaban daños a lo largo del territorio, tales como incendios, violaciones y saqueos.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 20:17

Tan sólo después de Veracruz, San Francisco de Campeche fungió como el segundo puerto más importante para los españoles, de ahí que se construyeran los baluartes con los que se resguardaría a la ciudad, ello para proteger los intereses de la colonia novohispana, sobre todo después de la llegada de los grupos de piratas.

Un sitio que sí o sí se debe visitar al conocer Campeche, donde aún es posible observar los ocho baluartes que forman en conjunto una muralla, los cuales llevan por nombre: Nuestra Señora de la Soledad, San Carlos, Santa Rosa, San Francisco, San Pedro, San José y Santiago. Pero, ¿cómo llegaron los piratas a Campeche y por qué se construyó esta muralla? 

Ochenta años después de haber sido fundada esta ciudad por “El mozo”, Francisco de Montejo, arribó una flotilla de piratas comandados de Henry Morgan, misma que asaltó a dos fragatas españolas pero luego se retiró del sitio sin mayores actos de violencia.

Más tarde, de acuerdo con el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, quien escribió el libro "San Francisco de Campeche, entre baluartes, piratas y leyendas", “aunque el fenómeno de la piratería ya existía, a esta villa llegaron más corsarios tras ser un punto clave de entrada y salida de mercancías.”

De esa forma, cuenta el autor, en varias ocasiones, llegaron nuevos grupos de piratas a Campeche, donde los pobladores se encontraban indefensos; por lo que para el siglo XVI, se iniciaron las construcciones de murallas y fortalezas de lo que se conoce ahora como el Fuerte de San Benito.

Sobre todo porque los ladrones no se limitaban a vaciar las bodegas, sino que cometía diferentes delitos contra la gente que ahí habitaba, como violaciones contra las mujeres y robo de oro y riquezas. 

“La población de la villa, comentó, vivía en alerta permanente, se establecieron mecanismos de vigilancia y avisaban con un disparo al notar la presencia de barcos desconocidos para dar tiempo a la gente que se escondiera”, detalló Alcocer Bernés.

Sin embargo, el barco de los piratas liderados por Edward Mansvelt fue uno de los más largos y sanguinarios, pues duró 15 días y provocó incendios, saqueos y destrucción. Ello dejó grandes daños tanto a viviendas como pobladores de Campeche. De modo que el gobernador solicitó a la Corona Española construir los baluartes que protegerían a la ciudad.

La construcción se inició en 1684 y concluyó en 1704, cuando los ataques de los piratas habían casi desaparecido.

La muralla tenía una longitud de 2 mil 560 metros; asimismo estaba custodiada por dos fuertes construidos en los cerros cercanos; no obstante, hoy sólo se conservan 500 metros de muralla.

Con información de Descubro México y 20 minutos.

Redacción Digital Por Esto!

sh