Cozumel y la maravilla natural de sus arrecifes

La isla de Cozumel en la Riviera Maya de Quintana Roo, es visita obligada para los amantes del buceo y la vida marina
miércoles, 27 de enero de 2021 · 21:27

Completamente distinto al ecosistema al que está acostumbrado el ser humano, la vida marina, es sin duda una de las más fascinantes, pues impulsa a buscar qué hay más allá de lo conocido. Dentro de estos ecosistemas que maravillan a los exploradores del mundo acuático, se encuentran los arrecifes, formas de vida que sin duda alguna embellecen a la isla de Cozumel en Quintana Roo

1. Paraíso: Ubicado frente al muelle donde llegan los grandes cruceros justo en la zona turística de Cozumel, este arrecife es uno de los más transparentes, por lo que se pueden visualizar claramente los cardúmenes que ahí habitan. Este lugar se puede recorrer fácilmente y está adornado de manera natural, por esponjas de barril y orejas de elefante, las cuales, son de las más buscadas por fotógrafos submarinos.

Su profundidad de inmersión promedio es de 15 a 30 metros.

2. Chankanaab: Significa “pequeño mar” y es una laguna que se encuentra en la reserva nacional que casualmente, lleva el mismo nombre. Sus aguas son pacíficas y es por esto que es uno de los sitios con más afluencia en la isla, ya que aquí se puede practicar el buceo libre (sin tanque) sin correr riesgo. Además de bellos especímenes de peces, también se pueden encontrar restos de algunos barcos hundidos y por si fuera poco, la imagen del Cristo de Cozumel a más de 10 m de profundidad.

3. Yucab: Es uno de los arrecifes más largos del continente. Su extensión es de aproximadamente 1 500 m de largo por 20 de ancho, aunque no es demasiado profundo (12 o 15 m) es el habitad natural de una extensa variedad de especies marinas entre las que se pueden encontrar: esponjas, crustáceos, nudibranquios y corales.

4. San Francisco: En este arrecife, mientras más profundo mejor, sobre todo entre los 25 y 35 m, profundidad en la que la exótica esponja amarilla de tubo es abundante. Aquí existe una pequeña inclinación que conduce directamente a las planicies cubiertas de pasto marino, donde es muy fácil encontrar especies de gran tamaño como morenas, tiburones gata y mantas, dependiendo de la temporada.

5. Santa Rosa: Se ubica al norte de Palancar, entre los 25 y 30 m se pueden apreciar bellos ejemplares de gorgonias y esponjas de vivos colores, sin mencionar la vida marina en abundancia que ahí habita, siendo la tortugas de hawksbill (Eretmochelys imbricata) la que más llama la atención.

En este sitio no es recomendable bucear como principiante, pues la corriente intensa obliga a realizar buceos a la deriva.

6. Palancar: Tiene el reconocimiento de ser de los arrecifes de coral más espectaculares en el mundo, ya que cuenta con saludables colonias de coral, esponjas gigantes y una peces tropicales en abundancia.

Sin embargo, lo que le da un encanto especial, son sus grutas y enormes abismos que dejan con la boca abierta a los visitantes, no por nada, es el sitio más popular del lugar

7. Maracaibo: A pesar de no ser un lugar tan frecuentado, es bastante especial, pues su estructura coralina se extiende casi un kilómetro de largo, pero acceder no es tan fácil debido a su ubicación, sobre la punta sur de la isla. 

Con información de México Desconocido

MA