Arrecifes coralinos en Cozumel son repoblados y rescatados

El parque Chankanaab ha trabajado para salvar al coral como parte del programa de restauración del ecosistema.
lunes, 25 de enero de 2021 · 14:32

La colocación de más fragmentos provenientes de los viveros del parque Chankanaab, para repoblar y ampliar el área de restauración de especies de coral acopara palmata, ha permitido un avance importante en el crecimiento de los corales en Cozumel.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que derivado de los trabajos de monitoreo, mantenimiento y limpieza de los viveros de coral, se ha registrado un crecimiento de los corales plantados y se han generado ramificaciones más de siete centímetros.

Lo anterior dijo, es dentro del programa de restauración del ecosistema coralino, implementado en coordinación con Oceanus, A.C., que inició en el 2017 con la siembra de más de 260 mil corales a lo largo de seis años, en varias partes del estado y hasta el momento en Cozumel se ha repoblado Chankanaab con mil 500 fragmentos de coral de oportunidad.

Chacón Díaz, hizo mención que a pesar de los fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas y huracanes, que azotaron el año pasado, se presentaron afectaciones menores y se inició con la segunda etapa de este proyecto, el cual consiste en la separación de ramificaciones de los corales instalados, para sembrarlos a lo largo de 521 metros lineales de la costa de Chankanaab, con lo que se busca continuar con la restauración del ecosistema coralino en Cozumel.

El biólogo enfatizó que el Programa de Restauración de Arrecifes es de gran impacto ambiental que restaura el ecosistema arrecifal, además de una concientización ecológica social sobre el cuidado y restauración de los diferentes hábitats.

CG