Conoce la histórica Ruta de los Piratas en Bacalar

Durante el siglo XVIII, aproximadamente, los piratas y contrabandistas provenientes de la costa de Mahahual, llegaban a Bacalar por esta ruta
lunes, 25 de enero de 2021 · 21:17

Quien llega a escuchar el nombre de BacalarPueblo Mágico ubicado en México, específicamente en el estado de Quintana Roo, probablemente piense en primer lugar, en sus espectaculares paisajes color azul turquesa, y su magnífica vegetación se que caracteriza principalmente por manglares. Sin embargo, Bacalar cuenta con parajes e historias que vale la pena conocer.

La Ruta de los Piratas

La Ruta de los Piratas forma un canal natural que conecta al río Hondo, con la Laguna de Bacalar a través del estero del Chaac. En cruce con el río Azul y el río Bravo, el río Hondo termina desembocando en la bahía de Chetumal en el mar Caribe.

La Ruta o Canal de los Piratas recibe ese nombre ya que durante el siglo XVIII, aproximadamente, los piratas y contrabandistas llegaban por ahí, provenientes de la costa de Mahahual hacia Bacalar, buscando recursos naturales como el palo de tinte, árbol de madera roja con el que las industrias textiles de la Nueva España y de Europa obtenían diferentes colores de tinte para la lana.

En embarcaciones como pontón o kayak, el visitante puede recorrer el canal para conocer aquellos sitios frecuentados antiguamente por los piratas ingleses, además de los lugares donde se enfrentaban en batalla.

Fuerte San Felipe Bacalar

Se construyó en la época colonial en el año de 1729 como un medio defensivo en contra de los ataques de los ya mencionados piratas ingleses. En este lugar, se encuentra una colección que incluye: piezas arqueológicas mayas, objetos de la época colonial, (armas, municiones y utensilios de uso cotidiano) además de planos, mapas y cédulas informativas.

Es el hogar del Museo de la Guerra de Castas, el cual expone una colección de artículos arqueológicos y religiosos que fueron encontrados en esa región.

Con información de TravelbyMéxico

MA