Miguel Colorado, hogar del cenote escondido en la selva de Campeche

El cenote azul, ubicado en este parque ecológico, cuenta con un diámetro de 250 metros
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 13:25

El sureste de México es conocido por sus atractivos turísticos naturales, como los cenotes y playas de los tres estados que conforman la Península de Yucatán. Uno de los lugares más espectaculares y menos conocidos es el parque ecológico del ejido Miguel Colorado en Campeche que cuenta con un cenote y otras actividades.

Miguel Colorado tiene una superficie de 36 mil 600 hectáreas y forma parte de un corredor que conecta el macizo forestal de Calakmul y los humedales de Laguna de Términos y es el hogar de diversas especies de flora y fauna incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar.

Se ubica al sur de Campeche, en el municipio de Champotón. Y se trata de uno de los lugares idóneos para hacer ecoturismo.

Entre las actividades que pueden realizarse en ese lugar está navegar en kayac, senderismo por la selva, lanzarse por tirolesa, ciclismo de aventura, observación de aves silvestres y nado en el cenote azul, que cuenta con 250 metros de diámetro.

El ejido también cuenta con oferta gastronómica pues a un costado del cenote se encuentra un restaurante administrado por mujeres de la comunidad, que ofrecen platillos típicos de la región para saciar el apetito de los visitantes.

Cabe mencionar que La organización interna de Miguel Colorado ha permitido el uso del territorio de manera ordenada y sostenible, promoviendo el desarrollo de actividades compatibles con la conservación de la selva, como son la apicultura y ecoturismo.

El lugar está abierto de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

LAF