Hacienda Xcanatún, historia de este recinto transformado en hotel

La Hacienda Xcanatún es un lugar histórico que se transformó en un hotel turístico en Yucatán
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:29

En Yucatán se pueden encontrar diversos sitios históricos, por su riqueza cultural siempre hay lugares por visitar que permiten recorrer los años más memorables de los sucesos yucatecos. 

Entre los sitios más importantes se encuentran las haciendas yucatecas, lugares que se crearon en la época colonial y que con el paso de los años se han convertido en reconocidos sitios turísticos. 

La Hacienda Xcanatún fue construida en el siglo XVIII, su principal fuente de ingresos era la agricultura y la ganadería, con el paso de los años los trabajos fueron innovando para incursionar en el cultivo del henequén. 

Sin embargo, a mediados de 1940 se inventaron los hilos sintéticos, por lo que la producción del henequén quedó olvidada y junto con ella los trabajos que mantenían la vida en la hacienda

El lugar fue olvidado por algunos años, además en el 1998 el huracán Gilberto azotó la península de Yucatán, por lo que se tuvieron varios destrozos en el lugar.

La hacienda fue comprada en el año 1994, los dueños trabajaron por 6 años en su renovación y mantenimiento para revivir la arquitectura en el sitio, por lo que en el año 2000 fue inaugurada como un hotel colonial. 

La Hacienda Xcanatún se ha convertido en un lujoso hotel, por sus colores atractivos y sus admirables paisajes que integran el lugar. El sitio cuenta con habitaciones lujosas, con un interior de la época antigua combinado con la elegancia y tradicionalismo que los caracteriza. 

Cuenta con piscinas al aire libre, amplios jardines y estanques, lo que lo ha posicionado como uno de los sitios más atractivos en Yucatán. 

Está ubicada a ocho kilómetros de Mérida, sobre la carretera Mérida-Progreso a la altura del poblado de Xcanatún. 

Con información de El Universal

DG