Hacienda Temozón, una de las más importantes de Yucatán

La Hacienda de Temozón fue una de las más importantes en la industria del cultivo del Henequén
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:13

La Hacienda de Temozón es conocida por su historia, su nombre significa "Remolino de Viento" y fue creada en la época colonial en Yucatán. 

Se encuentra en el municipio de Abalá y fue fundada a mediados del siglo XVII, concentraba su productividad en la industria ganadera. 

Por muchos años se mantuvo en el desarrollo ganadero, sin embargo, en el siglo XVIII con la industria del Henequén decidió explorar ese mercado y dedicarse al cultivo y exportación a Estados Unidos.

La hacienda actualmente se encuentra decorada con la arquitectura colonial, así como los muebles y objetos antiguos que permiten conocer parte de la historia que vivieron los trabajadores en el lugar. 

Por su ubicación, está rodeado de la naturaleza y la selva maya, lo que permite disfrutar de la tranquilidad del medio ambiente y es un lugar destinado para el descanso. 

La arquitectura de la hacienda, es un conjunto de tres edificios que interconectan entre sí; los conjuntos habitacionales y la plaza central, de menor dimensión. 

Actualmente es un hotel de descanso que busca preservar la cultura colonial y transmitir la historia de la industria del Henequén en Yucatán. 

Con información de Descubro MX

DG