Tren Maya: Ejidatarios logran convenio con Sedena tras bloqueo de la estación Nuevo Xcan

Los ejidatarios de Nuevo Xcan, Quintana Roo, finalizaron su bloqueo en la terminal del Tren Maya tras llegar a un acuerdo con la Sedena
viernes, 5 de enero de 2024 · 10:09

Después de casi tres semanas de manifestaciones y bloqueo en la calle de acceso a la terminal de Nuevo Xcan del Tren Maya, los ejidatarios pusieron fin a sus inconformidades al llegar a un acuerdo la noche del pasado miércoles. La comitiva de la Sedena, encabezada por el General Oscar Lozano Águila, anunció que comenzarán a abordar varios puntos de los 10 acuerdos que Fonatur se había negado a cumplir.

Como se recordará, en diciembre pasado, los ejidatarios de Nuevo Xcan bloquearon la entrada a la estación del Tren Maya en su comunidad. El Fonatur se negó a cumplir con 10 puntos acordados con los comuneros, optando por la compra de terrenos en Xcan, Yucatán, para establecer el acceso y eludir el pago a los inconformes.

Después de tres semanas de incertidumbre, durante las cuales pasaron la Navidad y el Año Nuevo defendiendo su patrimonio con un bloqueo, que incluyó descensos en la temperatura de hasta 12 grados centígrados, los ejidatarios celebraron la noche del pasado miércoles al llegar a varios acuerdos con la Sedena.

En la noche del miércoles, una caravana de elementos de la Sedena llegó, generando inicialmente especulaciones sobre un posible intento de desalojo de los ejidatarios. Sin embargo, los militares, liderados por el general Oscar Lozano Águila, se presentaron para dialogar con los comuneros.

El General anunció tres acuerdos principales, incluyendo la construcción de la calle de acceso y salida a la estación del Tren Maya, así como una ciclovía, cuyos trabajos comenzarán este mismo fin de semana con el trazado de la obra y la entrada posterior de la brigada topográfica.

El tercer acuerdo se refiere a la construcción de un camino de saca cosecha. No obstante, el General señaló que este es un tema complejo, ya que están representando al Tren Maya y la ubicación del camino se encuentra a 32 kilómetros, siendo un trayecto de 14 kilómetros utilizado por los productores de Sembrando Vida. A pesar de la dificultad, expresó la intención de analizar la posibilidad de concretarlo. Mientras tanto, solicitó la donación de los predios para las calles de acceso y salida a la estación, así como la anuencia del ejido para iniciar este mismo fin de semana con los trabajos topográficos de la obra, que abarcará aproximadamente 900 metros lineales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS