Residentes de Nuevo Xcan piden cuentas sobre la inversión del centro de salud

Los pobladores de Nuevo Xcan exigen cuentas por posible fraude con la inversión de un centro de salud en el poblado
martes, 26 de septiembre de 2023 · 13:06

Los residentes de la comunidad de Nuevo Xcan instan a las autoridades desalud a esclarecer el destino de una inversión de poco más de medio millón de pesos que se suponía se utilizaría para mejorar la unidad de salud local. Afirman que hasta el momento solo han observado trabajos de mantenimiento en la pintura del edificio y ninguna ampliación significativa

Durante el fin de semana, las amas de casa se dirigieron a la unidad de salud y finalmente se presentó el representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el doctor Homero León, quien se comprometió a enviar a los responsables de los trabajos para explicar a los residentes cómo se utilizó exactamente ese recurso financiero.

La protesta fue llevada a cabo por miembros del Comité de Salud de la comunidad, que se encuentra en la zona limítrofe con el Estado de Yucatán, en la Carretera Federal 307 Cancún a Mérida. Expresaron su preocupación por el destino de más de 500 mil pesos destinados a esta unidad de salud.

Según la información proporcionada, el Comité de Salud expresó su descontento porque no se les informó sobre la inversión ejercida. "Sólo llegaron funcionarios del Estado, colocaron una lona y no se aprecia la obra realizada, solo se nota la pintura que se aplicó al edificio de salud", se quejaron, incluida la delegada Patricia Albornoz.

Nuevo Xcan es una de las pocas comunidades que cuenta con una unidad de salud y atención médica durante toda la semana. Durante algún tiempo, han estado solicitando mejoras en las instalaciones y en el servicio, pero desconocen los detalles de la inversión y los trabajos realizados hasta que la empresa responsable colocó la lona informativa. Es relevante mencionar que semanas atrás, durante su visita a Lázaro Cárdenas, la Gobernadora Mara Lezama anunció una inversión de más de cinco millones de pesos para el mantenimiento y mejora del hospital de Kantunilkín y los centros de salud de seis comunidades, incluyendo Nuevo Xcan.

Se ha informado que este mismo fin de semana visitaron la comunidad el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el doctor Sócrates Homero León, y Jorge Alegría, representante de los Servicios Estatales de Salud. Ambos se comprometieron a que el
responsable de la obra, Elmerth Sosa, llegaría a la comunidad durante el fin de semana para proporcionar detalles sobre cómo se destinó el dinero en la unidad de salud.

Se afirmó que, si los miembros del Comité de Salud o el director de la clínica no están satisfechos con la inversión o los trabajos realizados en el centro de salud, tienen todo el derecho de no firmar el acta de entrega-recepción de la obra. Sin embargo, se considera que todo se ha realizado de manera transparente y que se han llevado a cabo mejoras sustanciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejpr información 

AT