Ejidatarios de nuevo Xcan ceden más de 15 hectáreas para el Tren Maya en Q.Roo

Un total de 156 ejidatarios de Nuevo Xcan votaron a favor de la cesión de más de 15 hectáreas al Gobierno de México para su uso en el Tren Maya; en esa comunidad pasará el Tramo 4
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:29

Con el objetivo de construir una estación del Tren Maya en Quintana Roo, ejidatarios de Nuevo Xcan, municipio de Lázaro Cárdenas, aprobaron otorgar 15.4 hectáreas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante una asamblea en la que participaron 156 comuneros, se llegó al acuerdo de entrega, por votación y de forma unánime, de los terrenos para el proyecto del Gobierno Federal y que fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.
En este predio, detalla Fonatur, se construirá la estación en Nuevo Xcán-Holbox y “contempla la participación activa de la población”.

“El compromiso está dado. Tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos de la región. Adicionalmente tendrán la oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya”, expresó Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6. 

En noviembre pasado, Fonatur presentó en el Tianguis Turístico 2021, de Mérida, Yucatán, el diseño de la estación del poblado quintanarroense que “permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo con la zona de Holbox”, luego de nueve negociaciones con los ejidatarios.

“Tuvimos fructíferas pláticas con los locales. Siempre estamos en contacto con ellos para saber sus necesidades. Están contentos de tener movilidad y más trabajo. Seguimos sus consejos en cuanto a la preservación del área natural y las especies animales”, dijo en su momento Rogelio Jiménez Pons, entonces titular de Fonatur.

La planeación contempla las condiciones de la zona, a los habitantes de la comunidad, el medio ambiente y la biocultura, por lo que habrá jardines y vegetación propia de la región.

La estación tendrá pavimento empedrado de roca caliza, sobre el camino principal; mientras que los secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención, de material pétreo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG