Tren Maya: Javier May, director de Fonatur, asegura que el proyecto arrancará en diciembre

En visita a Por Esto!, el director de Fonatur, Javier May reiteró que el proyecto arranca en diciembre y en junio llega la primera locomotora a Cancún
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:00

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reiteró el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener listo el Tren Maya para finales del año pasado.

En visita a POR ESTO!, el funcionario fue recibido por la directora general Alicia Menéndez Figueroa, con quien charló sobre las exigencias de su puesto, que asumió hace poco más de un año, como el máximo responsable de una de las obras insignia del sexenio.

Admitió que los trabajos iban algo lento, pero aseguró que se ha logrado compensar el tiempo, por lo que confía cumplir con la encomienda presidencial. Por lo pronto, remarcó las fechas relevantes para consolidar los trabajos: “El 8 de julio estará llegando el primer tren y comenzaremos a realizar las pruebas estáticas entre el 12 y 13 (del mismo mes) en Cancún.

Y en agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, con recorridos en la vía”, agregó para secundar lo informado días atrás por el Presidente de la República luego de concluir su visita de supervisión en Yucatán y Campeche, quien dijo que el tramo entre ambos estados llevaba 80 por ciento de avance. “En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora”, compartió López Obrador en sus redes sociales.

Al respecto, May Rodríguez explicó que la velocidad promedio del tren será de 160 km/h, pero será sometida a una exigencia mayor durante las pruebas para confirmar el buen estado de la infraestructura ferroviaria y el adecuado funcionamiento de las unidades. En diciembre se contaría con 13 trenes y para marzo y abril de 2024 llegarían los modelos de larga distancia, detalló.

Asimismo, señaló que otro de los retos que tuvo fue el salvamento arqueológico y resaltó la labor conjunta que se realizó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la que contaron con 600 arqueólogos.

El INAH reportó (corte al 10 de abril) que en el tramo 4, Izamal-Cancún, se han registrado y preservado 4 mil 228 bienes inmuebles, desde cimientos, albarrada y nivelaciones hasta basamentos; 570 bienes muebles; 42 mil 617 tiestos de cerámica; 16 entierros humanos y 110 “rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos”.

En toda la obra, se han reportado más de 46 mil bienes inmuebles de distinto carácter, 832 mil fragmentos de cerámica, mil 800 bienes muebles y más de mil 200 rasgos naturales.

Tren de la transformación

Javier May Rodríguez tuvo una jornada muy cargada ayer, pues estuvo en Campeche, antes de presentarse en el periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía, donde recibió el Premio Campeche, la distinción más alta que otorgan el pueblo y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que este año se le concedió al Fonatur, precisamente por su trabajo en la construcción del Tren Maya.  

Ante tal reconocimiento, dejó en claro las intenciones desde Palacio Nacional: en diciembre de 2023, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se va a inaugurar el Tren Maya, el tren del pueblo, el tren de la transformación”.

En ese sentido, durante su encuentro con la directora Alicia Menéndez Figueroa valoró que “sin el apoyo de las comunidades, no sería posible” y resaltó cómo han recibido el visto bueno de varias poblaciones, que lo único que desean es visibilidad.

“No plantearon exigencias, sino contar desde los servicios faltantes hasta que se les ayude a resolver problemas”, expuso al recordar que en una de sus visitas “nos pidieron que ayudemos a que sus jóvenes no se pierdan (en los vicios)”.

De esta manera, la intención es que el paso del Tren Maya se refleje en el bienestar de esos pueblos y de todos los puntos que recorra. “No se ha dimensionado todavía lo que es el proyecto”, afirmó May Rodríguez sobre los alcances que tendrá y todos los sectores que abarcará. “Cuando la gente lo ha entendido, lo ha apoyado”.

Puso como ejemplo que de los 30 millones de visitantes que llegan a la Riviera Maya, al menos el 10 por ciento (3 millones) arribaría a Yucatán por medio el del Tren Maya, cuyo trazo pasa por 26 zonas arqueológicas y tendrá varios hoteles y complejos turísticos a su alrededor.

Otro detonante en el Estado sería el transporte de productos: Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), le dijo al POR ESTO! recientemente que el 70 por ciento de los ingresos del Tren Maya se generarían por servicios de carga. La estimación son unos 32 mil millones de pesos en transportación de alimentos y perecederos (33 por ciento), combustible (26%) y productos de la construcción (11%). Esto será posible con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción del libramiento elevado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA