Tren Maya: INAH halla cuchillos de pedernal en la zona arqueológica El Tigre

El titular del INAH, dio a conocer que los avances en tareas de investigación y conservación del Tramo 1 del Tren Maya es del 55%
martes, 23 de mayo de 2023 · 06:59

En la zona arqueológica El Tigre encontraron una ofrenda de cuchillos excéntricos de pedernal, reveló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),Diego Prieto Hernández, al dar a conocer los avances de las acciones de salvamento arqueológico en el Tren Maya.

La zona arqueológica El Tigre en el municipio de Candelaria forma parte del tramo 1 del Tren Maya con una extensión de 226 kilómetros que parte de Palenque hasta Escárcega, y que pasa por siete municipios de los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Prieto Hernández precisó que en el Tramo 1 los trabajos de salvamento arqueológico se concentran en las tres principales zonas arqueológicas ubicadas en esta región, que en el caso de Chiapas es Palenque, en Tabasco el Moral Reforma, y en Campeche la citada zona de El Tigre.

En el caso de esta última, precisó que llevan un avance del 55 por ciento en las tareas de investigación y conservación, y están por iniciar el Centro de Atención a Visitantes.

Reveló que se dieron con “algunos hallazgos muy relevantes, como estos cuchillos excéntricos, de pedernal, que se encontraron en el contexto precisamente de las ofrendas que corresponden a los enterramientos”.

Información y materiales

Desglosó que en el tramo 1 del Tren Maya recuperaron información y materiales que corresponden a dos mil 668 bienes inmuebles entre cimentaciones, áreas residenciales, plazas, basamentos piramidales, caminos y albarradas.

Además, 220 bienes muebles relativamente íntegros entre vasijas, figurillas, elementos de piedra, de lítica, y diferentes elementos también de la vida doméstica como metates.

Agregó que tienen “270 mil 347 fragmentos de cerámica que pueden parecerles a ustedes sólo tepalcates, pero tienen una enorme información sobre los sistemas de población, la vida doméstica, las condiciones de vida y los sistemas de intercambio y comercialización”, por lo que resaltó que al corte de este 22 mayor tienen 177 enterramientos humanos y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG