Tren Maya en Playa del Carmen: Obrera narra cómo es trabajar en la obra

La construcción del Tren Maya ha causado mayor congestionamiento vial por lo que las obreras se encuentran dirigiendo el tráfico en Playa del Carmen
jueves, 16 de marzo de 2023 · 12:52

“Aquí no manejamos nada más nuestra vida, manejamos la vida de las personas que van pasando, así como de los niños, se ve fácil, pero sí está complicado”, aseveró Marta Flor Ruiz Jiménez, quien es una de las mujeres que forman parte de la construcción del Tren Maya en el fraccionamiento Villas del Sol.

Ante la agilización de la construcción del mega proyecto federal del Tren Maya, el ingreso de los camiones que transportan los diferentes materiales que sirven para la construcción, están generando mayor movilidad y congestionamiento en la avenida CTM en Villas del Sol, situación que ya está siendo solucionada por las obreras, quienes han tomado la batuta para evitar accidentes en la zona.

Con una sonrisa, Marta y su compañera dirigen el tráfico de la avenida CTM a la altura del “Tianguis del Productor” en Villas del Sol, en el cual es el punto cúspide del embotellamiento que se suscita entre los conductores que viven en esa zona y los empleados del Tren Maya.

Marta Flor Ruiz Jiménez al igual que el resto de sus compañeros hombres y mujeres, laboran cubiertos con blusas de mangas largas, cascos, botas, gafas para el polvo, guantes y pañuelos para protegerse de las altas temperaturas y la humedad de estar en la calle todo el tiempo.

Ahora que el clima está fresco por el Frente Frío Número 39, los obreros del Tren Maya son los más agradecidos, ya que es más agradable y sienten que se agotan menos, que estar trabajando bajo el ardiente sol.

“Cuando pega el sol y nos da a las 13:00, 14:00 y 15:00 horas es insoportable, porque estamos de 7:00 de la mañana a 19:00 horas. A veces sí nos toca trabajar cuando hay pequeña llovizna, pero eso sí cuando cae el aguacero, paramos todo y vamos a resguardarnos; Igual los chicos lo tienen que hacer porque queda todo resbaloso, es para evitar accidentes en la obra”, dijo.

Marta Flor Ruiz Jiménez, quien no alcanza ni el 1.50 de estatura, señaló que algunas veces los automovilistas llegan a hacer groseros con el servicio que prestan, que es el de dirigir el tráfico, mientras que otros lo agradecen para que la circulación no impida el flujo vehicular.

Son las mujeres las que están realizando la tarea de un Policía de Tránsito en las avenidas que cruzan por el área donde pasará el Tren Maya. Asimismo, la playense y su compañera manifestaron que siguen llegando ciudadanos que están interesados en unirse al mega proyecto federal.

“Siguen contratando y buscando gente, porque se necesitan más manos para que avance la construcción, sobre todo en la zona donde está el monte, a diario hay alguien que se acerca para preguntar con quién puede pedir el empleo o dejar sus papeles”, destacó.

Cabe mencionar que justo a las 10:35 de la mañana un tráiler llegó con literas y camas para los obreros que están trabajando en la construcción del Tren Maya en Villas del Sol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR