Tren Maya: Inicia descarga de 20 mil toneladas de balasto en Puerto Morelos hoy martes

El barco “Melody” no ha podido realizar las maniobras de descarga de balasto para el Tren Maya porque el muelle de Puerto Morelos estaba ocupado
martes, 14 de marzo de 2023 · 07:51

Sigue en suspenso la descarga de la piedra cubana que servirá como balasto para los tramos 5 y 6 del Tren Maya. Las maniobras se pospusieron para hoy, ya que el muelle de Puerto Morelos estaba ocupado ayer por otra embarcación.

Está programado que hoy comiencen las maniobras de descargue del barco “Melody”, que contiene más de 20 mil toneladas de piedra que servirá para amortiguar las vías del ferrocarril en el tramo que atraviesa Quintana Roo.

El destino final de este material, será el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, por lo se pondrán en marcha los planes de movilidad marítima y terrestre elaborados por autoridades de los tres órdenes de Gobierno en los últimos meses.

El poco o nulo tránsito vial de Puerto Morelos se verá trastocado por algún tiempo, debido a las maniobras y que el plan de movilidad terrestre abarca 9.91 km: la calle Cozumel, las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, el bajo puente de la Carretera Federal y la Ruta de los Cenotes hasta el km 5.5, recorrido, que harán volquetes contratados con ese propósito.

Del “Melody”, fondeado afuera del polígono del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, se trasladará a dos barcazas de bandera mexicana que serán remolcadas hasta el Muelle Fiscal por un canal de navegación definido por la Capitanía de Puerto.

Trascendió que en un programa de mitigación, tanto marítimo como terrestre, se incluyeron medidas de mitigación que consideran más de 10 pasos de fauna y más de 10 conexiones hidrológicas, con las que actualmente no cuenta la avenida Morelos.

Durante dos meses se trabajó en estrategias y se inspeccionaron alternativas, como caminos alternos, para evitar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos; además se exploró la posibilidad de sacar los camiones por la parte sur de Punta Brava y por la parte norte, que es la salida hacia “Crococun”, pero no se encontraron condiciones para utilizarlas como vías alternas.

En estas maniobras participarán las Direcciones de Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Urbano, Ecología, Oficialía Mayor, Secretaría General y Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR