Tren Maya: Sedatu expropia más de 382 mil metros cuadrados de terrenos para el Tramo 5 Sur

Ayer martes, en su edición vespertina, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de causa de utilidad pública de terrenos en los municipios de Solidaridad y Tulum para el Tren Maya
miércoles, 13 de julio de 2022 · 08:41

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una nueva declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 382 mil 992.42 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya.

Con esto, continúa expropiando terrenos para que pueda desarrollarse el proyecto y, en específico, en su tramo 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum.

Fue en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, de este 12 de julio, cuando la dependencia federal publicó la declaratoria y donde cinco predios se encuentran en el municipio de Solidaridad; uno en la zona continental del municipio de Tulum; y otros 19 en el municipio de Tulum.

De estos más de 382 mil metros cuadrados expropiados, un polígono de 2 mil200.33 metros cuadrados pertenece a Cozumel; 205 mil 064.42 metros cuadrados a los cinco polígonos que hay en el municipio de Solidaridad; y 175 mil 727.67 metros cuadrados, a los 19 polígonos de Tulum. Es decir, el de mayor terreno expropiaciones está en Solidaridad.

De acuerdo al Dictamen Técnico elaborado por FONATUR Tren Maya, y que integra el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.004.2022, “se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”

Por lo anterior, “los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5, subtramos Norte y Sur, señalados con antelación”.

Y es que, sostiene la dependencia, se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico.

La SEDATU, según la declaratoria, notificará de esta expropiación a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, se efectuará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, y los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG