Tren Maya: Empresarios esperan 'destrabe' de obras del Tramo 5 Sur tras aval de la MIA

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya indicó que ya con la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo autorizada, es hora de que Fonatur vaya con el juez para lograr el retiro de la suspensión
sábado, 25 de junio de 2022 · 09:06

Tras ser aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo, toca presentar el documento ante el Juez Federal que suspendió los trabajos para ver si deja sin efecto el amparo promovido por los ambientalistas, comentó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt.

El dirigente empresarial refirió que en la reunión que tuvieron a principios de la semana con el vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, éste les adelantó la noticia, por lo que confían que se destrabe el proceso y se retomen los trabajos, pero cuidando que se cumpla con todas las condicionantes del resolutivo que entregó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar el mayor daño posible al entorno por donde pasará la vía férrea.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Ciudadano Ecologista 'Yax Cuxtal', Laura Patiño, lamentó que se haya aprobado tan exprés y que deja mucho que pensar.

Y es que apenas el 17 de junio concluyó la Consulta Pública en la que se ingresaron más de 20 comentarios, y bien expuestos, como para hacer una revisión exprés.

Tras darse a conocer el resolutivo favorable de la Semarnat a la MIA, que apenas ingresó el 16 de mayo a la ventanilla de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), las reacciones no se hicieron esperar, tanto a favor, como en contra.

En este sentido el presidente del CCERM, dejó en claro que la mesa de trabajo entre Iniciativa Privada y Fonatur-Tren Maya seguirán supervisando los avances y, ahora, cuidando que se siga al pie de la letra la MIA.

“Quedará en la cancha del Juez si deja sin efecto los amparos presentados para que se retome la obra y nosotros estaremos pendientes, con nuestras mesas de trabajo, que todo el proceso de la construcción se cumpla con las medidas de mitigación”, indicó.

Sin embargo, para el Movimiento Ciudadano Ecologista, el siguiente paso será exigir a la Semarnat que deseche la MIA; “lo que vimos es que no se puede evaluar adecuadamente; hay sesgos en la evaluación de los impactos y cuenta con múltiples errores e incongruencias. Hay sesgos metodológicos, falta de rigor y contiene información falsa”, aseguró Laura Patiño.

Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, dijo a principios de esta semana que antes de concluir junio estarían retomando los trabajos, confiado en que el Juez Federal aceptará la MIA.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG