Fonatur retomará trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya este lunes 27 de junio del 2022

Por varias semanas el Tramo 5 Sur del Tren Maya quedó suspendido, ante la negativa de ambientalistas contra la obra
domingo, 26 de junio de 2022 · 08:10

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) retomará este lunes los trabajos en la carretera Federal 307, en la salida de Playa del Carmen hacia Cancún, informó el vocero de la dependencia, Fernando Vázquez Rosas.

Aclaró que no hay ningún impedimento jurídico para estas labores, luego del amparo promovido por ambientalistas para detener los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Fernando Morcillo

A mediados de abril, el Juzgado Primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

El 30 de mayo el mismo Juez otorgó la suspensión definitiva, lo que ocasionó que se suspendieran los trabajos para reparar la vía Federal por donde originalmente pasaría el tren.

Inconformidades

Fernando Morcillo

Desde que iniciaron los trabajos, en 2021, las quejas de los automovilistas son constantes por los “cuellos de botella” que se generan para entrar o salir de Playa del Carmen en la parte Norte.

Luego de darse a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur, aunque todavía falta que el Juez Federal deje sin efecto el amparo promovido por los ambientalistas, Vázquez Rosas aclaró la polémica acerca de las obras en la carretera.

“En los próximos días reactivamos los trabajos de la 307, que es una mejor vía de la de antes (…); había una solicitud de aclaración en torno a la implicación del amparo que, dicho sea de paso, no fue contestada, pero no hay impedimento jurídico para que se reactiven los trabajos y será lo antes posible”, garantizó.

Especificó que esta afectación es de unos 500 metros aproximadamente y espera que cuando concluyan haya una vía más amplia para la circulación.

Antes de que iniciaran estos trabajos, la carretera era de tres carriles por sentido, lo cual era insuficiente para la carga vehicular que registra la ciudad; sin olvidar los semáforos que hay en la zona y que alientan el tránsito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG