Opositores al Tren Maya nunca defendieron el medio ambiente: AMLO sobre el Tramo 5

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que algunos empresarios se transformaron en ambientalistas en la actualidad y se oponen al Tren Maya, pero en gobiernos pasados no daban declaraciones
martes, 5 de abril de 2022 · 09:47

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya se está frenando el saqueo de tierras en el país, mencionando al Sureste, luego de que le preguntaran durante la conferencia matutina sobre los terrenos que se adjudican ciertos empresarios, que también están en contra del Tren Maya.

En Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que los conservadores en la actualidad se convierten en activistas o ambientalistas, cuando durante los gobiernos anteriores, no hicieron nada en favor de la población y la defensa de predios, además de que ahora, buscan mantener ese régimen.

'Se vuelven ambientalistas, feministas y defensores de los derechos humanos, todo lo cual omitían cuando de verdad, desde el Estado (Mexicano) se promovía la destrucción del territorio, la violación de los derechos humanos, el machismo, todo lo que ahora supuestamente defienden esos falsarios', declaró el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador recalcó que la gente apoya al proyecto del Tren Maya, que se pensó para beneficiar al Sureste de México, luego de ser una de las más abandonadas por administraciones anteriores en la nación, donde, según AMLO, el Norte creció, pero el Sur Sureste no tuvo la misma suerte.

'En más de 30 años, se dedicaron a saquear las riquezas de los Estados del Sureste, sobre todo el petróleo, y no les regresaron nada, se abandonó el Sureste, ahora es distinto', destacó el mandatario.

El Presidente de México, con un juego de palabras, y referente al tema, indicó que los conservadores buscan 'descarrilar' a su Gobierno, pero declaró que no lo lograrán, sobre todo por el apoyo que reciben de los habitantes del país.

Mensaje de AMLO a opositores del Tren Maya en Quintana Roo

Recordando la historia de la creación del Estado de Quintana Roo, indicó que la administración federal trabaja en defender del despojo de terrenos de extensiones de tierra, donde mencionó el ejemplo de que en zonas de la Riviera Maya que eran de fideicomiso público, en el periodo neoliberal se convirtieron en privadas.

Así mismo, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el banquero Roberto Hernández, principal accionista de Banamex en su tiempo, le prestó su casa, en la isla de los Pájaros, cerca de Tulum, en la Entidad, que contaba con pista de aterrizaje privado, a Vicente Fox cuando fue elegido Presidente de México.

'El colmo es que ahora algunos se oponen al Tren Maya, y echan a andar estas campañas con artistas, y que de ellos quizá muchos no sabías, y fueron usados; nosotros continuamos con el plan, porque cuidamos el medio ambiente', dijo el mandatario federal.

Mandó un mensaje diciendo que la obra sigue y que se concluirá su construcción en 2023; recalcó que cerca de las ciudades, tuvieron atrasos en conseguir los permisos y terrenos para hacer el Tren Maya, y que al enterarse del paso de los vagones, algunos corrieron a comprar predios.

Recalcó además que hay empresas que no aceptan los avalúos del Gobierno de México sobre los terrenos, y que se amparan, indicando que quieren hacer su 'agosto' para sacar más dinero por ello; destacó que la mayor parte del Tren Maya se construyó sobre las vías antiguas existentes en el sureste.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG