Tren Maya: Fonatur busca convertir a Santa Elena, Yucatán, en atractivo turístico

El documento con los términos de referencia de la licitación señala que Santa Elena podrá ser parte de los atractivos turísticos cercanos a la estación del Tren Maya en Calkiní, Campeche
jueves, 10 de febrero de 2022 · 11:20

BA Architecture Office ganó la licitación por 10 millones 334 mil 783 pesos, más IVA, para realizar el estudio de disponibilidad de suelo, plan maestro conceptual y anteproyecto urbano-arquitectónico para la comunidad sustentable de Santa Elena, Yucatán, como parte del proyecto del Tren Maya. La dependencia indica que la empresa ganó por “determinarse como la proposición económicamente más conveniente para el Fonatur, ya que reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación llevada a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se invitó a tres empresas, por lo que, además de BA Architecture Offi ce, participaron Tadco Constructora y Grupo Cosar. Cabe destacar que en 2016, BA Architecture Office junto con Tadco Constructora y AKF México, ganó el contrato por 55.4 millones de pesos para construir las nuevas torres del Instituto Nacional Electoral (INE). El documento con los términos de referencia de la licitación señala que Santa Elena podrá ser parte de los atractivos turísticos cercanos a la estación de Calkiní, por la importancia que tiene la región y por la actividades que es posible desarrollar dentro del municipio como son las de tipo agroforestal y de descanso. “Con la llegada del tren, se espera un aumento en la creación de servicios y equipamientos, lo cual dará un importante valor inmobiliario a la zona, favoreciendo la inversión local y generando empleos”, detalla el texto.

Desarrollo urbano

El objetivo del estudio radica en analizar la disponibilidad y características del suelo apto para el desarrollo urbano en un polígono de mil 800 hectáreas aproximadamente y con la meta de elaborar una propuesta de plan maestro conceptual de alrededor de 200 hectáreas que tenga líneas estratégicas orientadas a determinar el tipo de uso y su aprovechamiento, así como la detonación de nuevos proyectos. La propuesta que debe entregar BA Architecture Offi ce contendrá la normatividad ambiental y urbana y es necesario que promueva “actividades que consoliden los valores socio ambientales, aprovechando la riqueza paisajística, atractivos culturales tangibles e intangibles mediante el reordenamiento del territorio”. La empresa ganadora de la licitación tiene del 22 de diciembre del año pasado al 20 de abril del 2022 para el desarrollo del proyecto. El área de estudio donde se desarrollará el proyecto se ubica en la Ruta Puuc, que Fonatur califica como un corredor turístico de la cultura maya que cuenta con sitios arqueológicos con un recorrido de 80 kilómetros que pasa por siete puntos de interés y termina en el sitio arqueológico de Uxmal. Por lo que el paradero en Calkiní, en Campeche, es el más cercano a la comunidad de Santa Elena, explica el documento.

Santa Elena es una comunidad de 4 mil 200 habitantes, de los cuales 49.8 por ciento son hombres y 50.2 por ciento son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Las cifras más recientes del portal DataMéxico de la Secretaría de Economía indican que en 2015, 54.9 por ciento de la población de Santa Elena estaba en situación de pobreza moderada y 25.2 por ciento en situación de pobreza extrema. “La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 16.7 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 1.61 por ciento”, indica la dependencia. Por otra parte, para el año 2020, 16.1 por ciento de la población en esta localidad no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 1.61 por ciento no contaba con red de suministro de agua, 14.7 por ciento no tenía baño y 1.61 por ciento no contaba con energía eléctrica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC