Vestigios hallados por el Tren Maya podrían ser exhibidos en el Museo de Cancún

Enrique Alcalá, coordinador del Tramo 5 Sur del Tren Maya, señaló que se está analizando dónde serán exhibidos los vestigios mayas encontrados por el INAH
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 16:21

No se tiene contemplado hasta el momento que los vestigios arqueológicos del periodo postclásico mesoamericano, hallados en la zona de la construcción del mega proyecto del Tren Maya por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el municipio de Playa del Carmen lleguen a estar en el próximo museo de la ciudad, ya que se tiene el plan que sean enviados al Museo Maya en la ciudad de Cancún, informó el coordinador del Tramo 5 Sur, Enrique Alcalá Castañeda. 

En el marco de la charla "Los descubrimientos arqueológicos en el Tramo 5 Sur: Tren Maya" llevado a cabo en el Planetario El Sayab en el municipio de Solidaridad, se dio a conocer que la Península de Yucatán es parte del enorme yacimiento arqueológico de México y Centro América.

El Proyecto gubernamental denominado Tren Maya, se convirtió en una oportunidad para la investigación arqueológica qué, a lo largo del desarrollo de la obra en los Tramos 1 a 5, se han registrado infinidad de restos antiguos para su estudio y análisis, de los cuales se abrirá un amplio documento de información para entender parte del proceso de ocupación del área, durante la época mesoamericana y hasta nuestros días.

El arqueólogo refirió que la investigación de las piezas y los sitios arqueológicos hallados, los realiza junto con la maestra Juana Moreno y con quien un grupo de expertos arqueólogos del INAH, quienes se están encargando de estudiar las piezas encontradas, como vasijas, materiales con los que realizaron utensilios quienes pertenecieron a esa era de la humanidad. 

“Estamos realizando el análisis de los vestigios encontrados y las piezas están entre los Tramos 3, 4 y 5 donde permanecen los restauradores, ceramistas y una vez que se tengan todo este dato se empezará a visualizar a dónde se moverán, aunque ya está definido que lo más idóneo es que estén en el Museo Maya de Cancún, pero tal vez puedan quedarse en Tulum en todo caso”, indicó. 

Enrique Alcalá reveló que hay cuatro puntos arqueológicos descubiertos en el Tramo 5 del Tren Maya y son: “El primero es el cenote, que no tiene nombre y está en el kilómetro 57, con un diámetro de 70 metros, aproximadamente; Está el sitio de Paamul II, el cual está a 500 metros de distancia de otro nuevo sitio arqueológicos, descubierto, que es ‘Garra de Jaguar’; el sistema de “Ocho Balas”, junto con un grupo de cimientos y después está ‘La Cueva de Manitas’, así como la cueva de petrograbados”.

El especialista indicó que en “Ocho Balas” hay un templo a la entrada. Aclaró que son dos sitios arqueológicos descubiertos en Solidaridad y los otros dos están en Tulum, los cuales pertenecen a la época postclásico entre el año 1000 y 1500 D.C., a excepción del área denominada “Manitas” y “Petrograbados”, donde todavía no tienen el fechamiento. 

Sobre si ya está confirmado que estará elevado los rieles del Tren Maya en esa parte de los sitios arqueológicos del Tramo 5 Sur, respondió que todavía no todo y que de los 64 kilómetros, alrededor de un 75 por ciento deberá ser un tramo elevado, de acuerdo a lo que tienen acordado con los consorcios, pero esto puede cambiar.

En la charla, el arqueólogo dio a conocer que tienen un parámetro que les indica qué zonas se deben de respetar estrictamente y donde debería de haber una modificación del proyecto constructivo, el cual lo catalogan en la denominación cuatro. 

Aunque el tránsito del Tren Maya es líneal en la Península de Yucatán, esto podría cambiar y el ferrocarril tendría que dar una curva hacia la derecha, dependiendo en dónde haya monumentos y afectación, pero todavía no está definido, informó. 

Como moneda al aire, Enrique Alcalá reveló que se pretende que se habrá el corredor turístico de Paamul II en el transcurso de que se termine el Tren Maya, “a lo mejor no se van a poder trabajar todos, son muchos monumentos, pero lo principal sí, como muchas zonas arqueológicas como Chichén Itzá que tiene inmensidad de edificios, que desde el siglo pasado se está trabajando y se sigue trabajando”, informó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC