Ejidatarios exigen a Fonatur claridad en caso Barrientos por Tren Maya

El despacho Barrientos y Asociados posee información confidencial de la construcción del Tren Maya, por lo que piden aclarar qué tipo de información tienen y que se mantenga la demanda
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:20

Pedro Uc Be, representante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”, señaló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe de transparentar la cantidad de información y documentos confidenciales que el despacho Barrientos y Asociados tiene en su poder, porque se le puede dar un mal uso, y que se dé a conocer a la opinión pública todo lo relativo a este caso.

Cabe recordar que dicho despacho fue demandado por Fonatur por el desvío de millones de pesos que deberían ser utilizados para las indemnizaciones en los ejidos para la liberación del derecho de vía del Tren Maya, por lo que cuenta con información privilegiada.

“Si Fonatur quiere hacer bien las cosas, que informe del tema y haga que Barrientos y Asociados muestre todos los documentos que tiene en su poder. Debe conocerlo la opinión pública y si no hay nada que guardar que le diga que saque todo eso y que mantenga su denuncia”, expuso.

Por otra parte, este rotativo solicitó ayer a las oficinas de Fonatur en Mérida una entrevista sobre este tema o algún posicionamiento sobre el particular, pero no hubo respuesta. La intención es conocer en qué términos concluyó la relación con Barrientos y Asociados, qué va pasar con la información que tiene en su poder y quién se hará cargo ahora de las negociaciones con los ejidos para la liberación del derecho de vía.

El activista, integrante de una de las agrupaciones que ha promovido y ganado amparos contra el proyecto del Tren Maya, expuso que no es de extrañar lo que sucedió, pues tarde o temprano tendría que detonar la corrupción que hay en torno al proyecto.

“A nosotros en realidad no nos extraña que esto aparezca, sabíamos que en algún momento algo iba a suceder y lo que pensábamos es que iban a tener la capacidad de esconderlo, pero, afortunadamente, es que han reventando por la parte más delgada de la cuerda, con el tema de la corrupción y no nos extraña”.

“Porque en el historial de Fonatur ha tenido una experiencia de corrupción, lo mismo que del despacho (Barrientos y Asociados) que trabajó mucho para Peña Nieto y que habría hablado incluso a favor de la exsecretaria que está en la cárcel (Rosario Robles)”, comentó.

Tren Maya

Dijo que en el caso del despacho aplicaron lo que siempre se hace, que es despojar a la gente pobre “y lo vieron como una oportunidad enorme de amasar una gran fortuna, en un proyecto tan grande como es este, donde las ganancias y los robos son muy grandes”.

Pedro Uc dijo que Fonatur debe aclarar el tema, que se especifique cuáles son los documentos que el despacho tiene en su poder, pero que se mantenga la denuncia también, que no haya impunidad.

“Porque si las cosas no pasan a más, les pagan a los ejidatarios, y con eso se acabó, será una trampa para esconder la corrupción y aprovecharse de una situación para despojar a la gente de su tierra”, dijo.

Comentó que es grave que la empresa en cuestión, que estuvo defraudando ejidatarios, tenga información valiosa en su poder, que puede ser mal usada, no solo para la especulación sino para ser un obstáculo al proyecto.

“Es grave, me parece, la situación que está pasando, y ojalá la promesa del presidente de que no hay corrupción en su gobierno, se cumpla porque es una gran oportunidad que tiene para demostrar que es capaz de perseguir y castigar este tipo de prácticas que hoy se ven con mayor claridad en este tipo de situaciones y sobre todo en su proyecto estrella”, señaló.

Tren Maya

Sobre el riesgo que implica el mal manejo o mal uso de la información, expuso:

“El riesgo comienza a convertirse en daño. En realidad, hace dos años, cuando comenzamos a hablar de este proyecto eran riesgos, ahora ya son daños; gente despojada de sus casas, que perdió su tierra, que trabaja y no le pagan, explotación”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Yo no quiero imaginar el tamaño de la corrupción de estas dos organizaciones, es terrible, y no rinden cuentas como debe de ser ni con la transparencia que debía haber, es una repetición de los gobiernos del pasado que hemos criticado”, comentó.

GH