Fonatur 'baja' a Barrientos del Tren Maya por defraudar a ejidatarios en Campeche

Ejidos en Defensa del Territorio acusó de fraude a la empresa Barrientos y Asociados S.A. de C.V., la cual pagaba el derecho de vía del Tren Maya
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:29

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rompió su relación contractual con la empresa Barrientos y Asociados S.A de C.V. y sus filiales, luego de que fue señalada por defraudar a ejidatarios en Campeche, al quitarles dinero que era para el pago de indemnizaciones por la tierra del derecho de vía.

En fechas pasadas, la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio, que agrupa pobladores, comisarios y autoridades ejidales de los municipios de Escárcega, Champotón y Candelaria, señaló al despacho Barrientos y Asociados, que pagaba el dinero del derecho de vía del Tren Maya.

Por Esto!

El reclamo fue por defraudar a estos núcleos de población e incluso aseguraron ser objeto de amenazas, agresiones. Argumentaron que, bajo mentiras, se quedaban con una parte del dinero que les correspondía por la afectación del derecho de vía del ferrocarril.

Esta empresa habría defraudado con millones de pesos, por lo menos, a ejidatarios de diferentes poblados en los Tramos I, II y III.

De acuerdo con información obtenida, Fonatur no renovará el contrato de prestación de servicios profesionales, técnicos, jurídicos y de coordinación en el proceso de adquisición de derecho de vía en los primeros tres tramos del proyecto Tren Maya y la empresa ya no será considerada para la prestación de servicios en el futuro.

Por Esto!

Además, la dependencia atenderá las denuncias hechas por los ejidatarios durante el proceso de negociación que se ha dado para el pago para liberar el derecho de vía; asimismo, se está en la evaluación de los mecanismos para continuar con las negociaciones en los ejidos que están en el paso de la vía del tren.

Se han ejercido hasta el momento, por parte de la dependencia federal, un total de 633 millones de pesos en el pago de indemnización por los inmuebles que están en el derecho de vía de los Tramos I, II y III.

Cabe recordar que a principios de este mes de julio, representantes de ejidos de Campeche reiteraron sus denuncias contra las extorsiones y violaciones a derechos humanos perpetrados por la empresa Barrientos y Asociados (ByA), a la que Fonatur adjudicó directamente un contrato de 62 millones de pesos en 2019, para conseguir el derecho de vía del Tren Maya.

Por Esto!

Ejidatarios de Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria, en Campeche, describieron un modus operandi de ByA: un empleado levantó actas de asamblea, sin la presencia de una autoridad agraria; entregaba cheques a una persona del ejido y sustraía una parte en efectivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

María Elena Hernández, representante del ejido Don Samuel, quien también denunció los “actos de corrupción, extorsión, engaño y fraude” de ByA, explicó que la empresa “se gana la confianza de los pueblos, presume subir el valor de la indemnización, que no es indemnización de pasado, sino de la expropiación. Deposita a cuantas señaladas por la empresa y después inculpa a los comisarios”.

JG