Campeche: FGR rechaza denuncias contra Barrientos por fraude en Tren Maya

Debido al fraude del despacho de Barrientos y Asociados al ejido de Samuel, las tres partes implicadas fueron interpusieron su denuncia pero la FGR las rechazó
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:42

Ante la denuncia de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio de presunto fraude en el pago del derecho de vía en que incurría Barrientos y Asociados, consultoría que se adjudicó el contrato del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las tres partes intentaron interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la del Estado (FGE); sin embargo, las querellas no fueron aceptadas por la institución federal.

De acuerdo a la versión de integrantes de la asociación de ejidos, en su caso la FGR no recibió la denuncia que pretendieron hacer por la apropiación ilegal que hizo Barrientos y Asociados de las indemnizaciones que les debía de pagar, por lo que la interpusieron ante la FGE.

El ejido Samuel del municipio de Escárcega, fue el que presentó la queja correspondiente y Fonatur también procedió a presentar su demanda, ante la FGR, por los presuntos hechos ilícitos.

De igual forma, el despacho jurídico a quién los ejidatarios acusan de apropiarse de forma intimidatoria el dinero, con el argumento de ser el pago de los servicios profesionales que les debían cubrir, cantidad que versa entre 11 a 14 millones de pesos, dependiendo del ejido, también interpuso una demanda presuntamente en contra del personal de la consultoría. Aunque no se especificó si fue ante la Fiscalía Estatal o Federal.

Contratos adjudicados

Barrientos y Asociados se adjudicó dos contratos con el Fonatur por 115 millones de pesos que debieron concluir en septiembre del 2020 y el segundo el 29 de agosto de este 2021, aunque con la posible cancelación de los acuerdos firmados, falta por definir la empresa que terminará los pendientes.

En el 2018, el Gobierno de Campeche, donde fungía como mandatario Alejandro Moreno Cárdenas, les adjudicó un contrato para el estudio de la liberación del derecho de vía para el diseño de las vías férreas del proyecto Tren Maya en el estado por la cantidad de dos millones 200 mil pesos.

Ya con la nueva administración federal, Barrientos y Asociados en agosto del 2019 firmó un contrato con Fonatur, por adjudicación directa, para trabajos técnico-jurídicos que permitan identificar y liberar las áreas de afectación para la constitución del derecho de vía del proyecto denominado Tren Maya.

En dicho contrato se establece que puede ser por un monto mínimo de 24 millones de pesos y máximo de 62 millones de pesos y tendría una duración del 14 de agosto al 31 de diciembre de 2019.

Aunque durante el proceso de realización tuvo dos modificaciones en la actualización de las fechas para su conclusión, el primero se realizó en diciembre 2019, con lo que amplió su vigencia hasta el 31 de marzo de 2020.

El segundo se llevó a cabo en el mismo 31 de marzo para ampliar su terminación hasta el 30 de septiembre de 2020.

El segundo contrato se le adjudicó en este 2021 por un monto de 53 millones de pesos, también para realizar trabajos técnico-jurídicos para la liberación del derecho de vía tramo Tebec-Tulum (Tramos 3,4,5) y Tramo 6 Ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Además, incluye el censo e inventario de invasiones y negociación del tramo (Palenque-Calkiní, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche) para su reubicación.

El periodo del contrato contempla que sea a partir de la fecha de inicio, que se estableció el 26 de enero de 2021, y precisa que se tenía una duración de 160 días naturales. Esto es hasta el 29 de agosto del presente año.

Generales

De acuerdo con el perfil de la compañía, es una empresa enfocada con la prestación de servicios profesionales en áreas jurídico legales y administrativas; así como la titularidad de los derechos y sujeto de las obligaciones que a toda sociedad mexicana se le confiere; los socios son Ernesto Tadeo Barrientos Quintero, Liliana Baños Noyola, Juan Carlos Calixto Ocampo y Rene Francisco García Moreno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Señala que realiza contratos, convenios con instituciones, dependencias públicas y privadas, en lo relacionado con la asesoría y consultoría de servicios profesionales jurídicos, técnicos y administrativos, coordinación, asesoría, gestoría, programación, seguimiento de los trabajos técnico-jurídicos, para la adquisición de las afectaciones para la construcción del derecho de vía de proyectos carreteros y de infraestructura, adquisición de predios, autopistas, puertos, aeropuertos, centros de distribución, parques, edificaciones y de cualquier tipo de infraestructura.

GH