Fraude de Barrientos y Asociados en Tren Maya asciende a 25 mdp en Campeche

Fonatur despidió al despacho Barrientos y Asociados por presunto fraude en ejidos dónde pasará el Tren Maya, se presume un daño de 25 millones de pesos a cuatro ejidos de Campeche
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:42

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó denuncias por presunto desvío de recursos en que incurrió el despacho jurídico Barrientos y Asociados en el pago de las indemnizaciones por el derecho de vía en contra de los ejidos Luna, Lic. Miguel Alemán, Corte de Pajaral y Don Samuel, en el estado de Campeche.

En respuesta a la petición de información de Por Esto! Campeche, Fonatur precisa que las denuncias penales las interpuso en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

En el escrito señala que la denuncia se hizo en tiempo y forma “por diversos hechos presuntamente constitutivos de ilícitos y por ende transgresores de la ley penal, en detrimento y perjuicio de los derechos agrarios de los núcleos ejidales”.

Perjuicio del patrimonio

Enumera que los ejidos afectados fueron Luna y Don Samuel del municipio de Escárcega y Lic. Miguel Alemán y Corte de Pajaral del Ayuntamiento de Candelaria, ya que la apropiación de los recursos también es “en perjuicio del patrimonio de esta entidad del Gobierno Federal”.

Expone que la Representación Social Federal debe iniciar la carpeta de investigación, así como las acciones ministeriales en donde se determine “si existe la comisión de irregularidades de naturaleza penal” y de haberlas plantea que también “determine a cuánto asciende el monto en numerario de lo presuntamente sustraído por diversos empleados de la empresa cuya razón social es BYA, Barrientos y Asociados, S.A. DE C.V”.

Cabe señalar de acuerdo con las declaraciones de los ejidatarios en Don Samuel, fueron aproximadamente 11 millones de pesos, mientras que en Luna la cantidad fue de 14 millones de pesos.

Fonatur subraya que la acción legal que emprendió, “es con la finalidad de que se tutelen y protejan a toda costa los derechos sociales y agrarios de los habitantes del Sureste mexicano, así como su patrimonio y no se vuelva a cometer este tipo de conductas ilícitas en perjuicio también del erario del Gobierno de México”.

Cambios en Campeche

Como consecuencia de los hechos ilícitos en los que se involucra al despacho jurídico Barrientos y Asociados en el desvío de pago de recursos a los ejidos de Campeche, el Fonatur designó de forma interina al enlace territorial del Tren Maya en Campeche a Karina Graña Sandoval, en sustitución de Elia Salavarria Pedrero.

Graña Sandoval se desempeñaba como segunda de Salavarría Pedrero, que era la responsable del Tramo 2 del Tren Maya, que comprende de Escárcega a Calkiní (235 kilómetros).

Versiones señalan que, tras el pronunciamiento del titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Javier May Rodríguez, en División del Norte, Escárcega, de que se suspendía el contrato con Barrientos y Asociados ante las denuncias de los ejidos por la forma en que se apropiaron de las indemnizaciones por el derecho de vía, también ordenó que no se le firmara ningún documento mientras se realiza la indagatoria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En Fonatur-Tren Maya sólo se confirmó que de manera interina asume el cargo de Enlace Territorial Graña Sandoval, mientras nombran a la nueva o nuevo titular.

GH