Señalan a Sectur Campeche por desconocer proyectos turísticos del Tren Maya

Después de dar a conocer un documento que establece las actividades que se podrían realizar en las estaciones del Tren Maya, Sectur dijo desconocer dichas propuestas
martes, 15 de junio de 2021 · 09:12

Para el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, es el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Jorge Manos Esparragoza, quien debe tener conocimiento de las 62 opciones turísticas que presentó la Secretaría de Turismo Federal, incluida la del Gobierno de Campeche, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el recorrido del Tren Maya.

Cuestionado con respecto al anuncio que hiciera el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, de las propuestas turísticas al Ejecutivo Federal en las 19 estaciones que se construirán, petición que se hizo en consenso con los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, aseveró desconocer sobre este tema.

En su cuenta de Twitter, Torruco Marqués anunció la entrega de las propuestas al Mandatario Nacional y posteriormente en un comunicado de prensa la Sectur abundó al respecto.

Sobre el tema, Arredondo Anguiano argumentó desconocer este rubro ya que no ha platicado con Manos Esparragoza al respecto, pero consideró que debió ser consensado entre los secretarios de Turismo de los estados por donde cruza el proyecto ferroviario.

Además, planteó que el Tren Maya es una obra a largo plazo, que en dos años debería concluirse, por lo que se tiene tiempo para desarrollar los proyectos que en el rubro turístico se tengan para la entidad.

Luego de lo anterior, consideró que deben ser acciones paralelas a la obra de infraestructura ferroviaria ya que se tienen entre dos por lo que se pueden ejecutar mientras se concluye el proyecto del Gobierno Federal.

Dijo que un proyecto de esta naturaleza representa una derrama económica para la entidad ya que además de generar empleos impulsa otros sectores económicos.

Por su parte, la Secretaría de Turismo Federal explica que la sugerencia se basa en la infraestructura, productos, servicios, comunidades y territorios, de los 112 atractivos o destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza.

Con lo que se elegirán estancias de una a tres noches en cada estación de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Además, significa que el documento establece actividades alrededor de cada una de las estaciones. Por lo que a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos como Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, culturales y naturales, además de zonas arqueológicas, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH