Tren Maya: Prevén impulso al turismo rural en la Zona Sur de Quintana Roo

Se preparan 62 opciones de paquetes y recorridos que buscarán detonar la economía de la Zona Sur de Quintana Roo, y las comunidades que estarán cerca de los tramos del Tren Maya
sábado, 12 de junio de 2021 · 11:18

La propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos a través de las 19 estaciones que conformarán el recorrido del Tren Maya, que promueve la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), beneficiará a la Zona Sur de Quintana Roo y específicamente a la Zona Maya.

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, comentó que se incluyeron todos los productos que se encuentran en el Sur, como los sitios arqueológicos, el Río Hondo, Bacalar, Mahahual, Calderitas, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó a través de sus redes sociales, que entregó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador una propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos a través de las 19 estaciones que conformarán el recorrido del Tren Maya, la cual fue consensuada con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

La sugerencia se basa en infraestructura, productos, servicios, comunidades y territorios que, a través de 112 atractivos/destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza, permiten identificar puntos de interés para elegir estancias en la zona de cada estación.

El documento sugiere que 44 de las 62 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual. Se integra plenamente a la cadena de servicios y proveeduría locales, con lo que se cumple el Programa Sectorial de Turismo a favor de las comunidades y territorios.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, confirmó que se han realizado reuniones con los representantes de Sectur y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con quienes han registrado los productos turísticos, rutas, circuitos y destinos que serían detonados una vez se cuente con el Tren Maya.

La funcionaria destacó el impulso que esta iniciativa tendrá para el Sur de Quintana Roo.

“Se incluyeron todos los productos que se encuentran en el área de influencia del Tren Maya. En el Sur, absolutamente todos los productos del área de Chetumal y Bacalar, incluidas las comunidades con actividades turísticas en estas zonas de influencia; la Ruta de Río Hondo, Ruta Arqueológica del Sur, productos de toda la zona cercana a la Laguna de Bacalar, Mahahual, Calderitas y demás”.

Vanegas Pérez también comentó que se buscará apoyar los esfuerzos ecoturísticos que se están desarrollando en la Zona Maya de Quintana Roo, específicamente aquellos en las comunidades de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, entre los que destacó la Ruta de la Guerra de Castas, que es la que actualmente se está impulsando.

Recordó que en la actualidad 20 por ciento de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que llegan a Quintana Roo realizan recorridos por las diversas ofertas turísticas, “zonas arqueológicas, parques temáticos, pero también empiezan a buscar las opciones de turismo rural”, por lo que esperan esta propuesta detone las zonas en lo social y económico.

CG