Colectivos indígenas acusan retraso de amparos por el Tren Maya en Campeche

En la Península de Yucatán se han registrado seis amparos contra el Tren Maya, sin embargo, consideran que el atraso se debe a la jornada electoral
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:20

En los juzgados judiciales se dilatan las audiencias para resolver de forma definitiva los seis amparos interpuestos en contra del Tren Maya, coincidieron en declarar el Colectivo 3 Barrios y la representante jurídica de las agrupaciones “Diálogo en Movimiento” (DIMO) y del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), para el Colectivo, es una estrategia hasta que concluya el proceso electoral.

La integrante y vocera de 3 Barrios, Guadalupe Gutiérrez Cáceres, expuso que en febrero de este 2021 presentaron el segundo amparo en contra de la relocalización consensuada que argumenta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante el programa ONU-Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Añadió que a cuatro meses del proceso judicial el Juzgado Judicial volvió a diferir la audiencia ahora para el 18 de junio, cuando la reprogramó para el 3 de junio pasado.

Consideró que, en la Península de Yucatán, se tienen seis amparos en contra del proyecto ferroviario de los cuales dos fueron interpuestos por el Colectivo 3 Barrios (el primero lo interpuso en el 2020), se tienen interpuestos dos más en Candelaria (con la asesoría del Consejo Mexicano en Derecho Ambiental –Cemda) además de los que presentaron en Yucatán. Aunque también se debe incluir el interpuesto por el CRIPX.

Consideró que la dilación se debe al proceso electoral por lo que hasta que las nuevas autoridades asuman sus cargos es que podrán realizarse las audiencias y resolver el procedimiento jurídico interpuesto.

A nivel estatal, planteó que espera exista diálogo con las autoridades que asuman la gubernatura ya sea la señora Layda Sansores Sanromán o su contendiente.

Enfatizó que el planteamiento de los habitantes de los barrios de El Camino Real, la Ermita y Santa Lucía, en los casi dos kilómetros de vía férrea.

El libramiento en la ciudad, es la opción para el Tren Maya o se reubique en la periferia de la ciudad y no pase por sus viviendas, reiteró.

Por su parte la abogada de las asociaciones DIMO y CRIPX, Elisa Cruz Rueda acusó que “el Poder Judicial Federal tiene congelado  dichos amparos a pesar de las quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”.

Cabe recordar que el CRIPX también presentó un amparo en contra de la construcción del Tren Maya en al área de Calakmul, en donde el Juez Federal emitió la suspensión provisional de la obra, pero tampoco se registra la audiencia para determinar si es definitiva o niega el amparo.

Ante ello la representación jurídica del CRIPX presentó quejas y escritos sobre está dilación por lo que Cruz Rueda, sostuvo que “la Juez es omisa de enviar al Tribunal Colegiado que es el superior jerárquico de la Jueza de Distrito”, los cinco medios de impugnación del colectivo y “que se encuentran acumulados”.

Puntualizó que el recurso de queja que interpuso, "fue por el ilegal desechamiento de pruebas en el expediente principal”.

En cambio, añadió que el recurso de revisión que interpuso, “fue para combatir la ilegal resolución interlocutoria dictada en la audiencia incidental pues a pesar que nos concede la suspensión definitiva del acto reclamado, es insuficiente esa determinación” para la demanda que buscan los habitantes de Calakmul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH