Fonatur incumple indemnización por paso del Tren Maya en Campeche

Debido a que las construcciones del Tren Maya en Calkiní ocasionaron daños en la biosfera de los terrenos, los ejidatarios pidieron una indemnización
lunes, 14 de junio de 2021 · 17:36

“Si no hay dinero, no habrá trabajos del Tren Maya”, advirtió el comisario ejidal Santiago Ku Chab durante la Asamblea mensual en las instalaciones de la Comisaría de Calkiní, donde presentaron varias situaciones sobre los recursos del proyecto del Gobierno Federal.

El comisario Santiago Ku Chab, junto con su comitiva realizó la segunda convocatoria para realizar la asamblea oficial, donde afortunadamente asistió la mayoría de los ejidatarios, ya que el pasado domingo 6 de junio la suspendieron por la jornada electoral.

Los agremiados atendieron el tema de los trabajos que realizarían las empresas correspondientes para el proceso de instalación y preparación para los rieles del Tren Maya en paso del terreno ejidal de Calkiní.

La autoridad presentó al abogado Jorge Martín Pérez, del vecino estado de Yucatán, para llevar a cabo el proceso donde buscará la oportunidad de recuperar el recurso proveniente del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) porque es para pagar los daños ocasionados a los terrenos ejidales que pasan en el lugar correspondiente al núcleo Calkiní.

Esto se debe a que, en la administración pasada, encabezada por Pedro Raúl Chi Canché, no se aclaró dónde quedaron los 2 millones 995 mil pesos para pagar los bienes dañados al paso del proyecto federal.

Señalaron que se realizó una reunión o contacto con el ex comisario ejidal, donde se comprometió a regresar antes de la asamblea la cantidad de 2 millones 995, sin embargo, no se presentaron y esto obliga a que devuelva al comisario anterior la cantidad de cerca de 2 millones 100 mil pesos, pero provocó la molestia de los agremiados.

Reiteró Ku Chab que si no hay dinero para recuperar este recurso económico entonces no permitirán que lleguen las maquinarias para empezar los trabajos,

Refirió que el proceso de demanda civil pasará a proceso penal por el posible fraude cometido por el ex comisario ejidal, ya que también se encuentran involucrados por este proceso de un recurso proveniente para pagar a los labriegos.

Mientras tanto, acordaron que tampoco se permitirá el acceso de alguna maquinaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH