Tren Maya: Benefician a empresas foráneas en remodelaciones de Bacalar

Diego Cortés, presidente de la CMIC en Quintana Roo, confirmó que empresas locales no fueron tomadas en cuenta para las remodelaciones de Bacalar
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:21

El parque central de Bacalar está acordonado y ha sido demolido su icónico kiosco, como parte de los trabajos de la remodelación total de este espacio público, que será ampliado para unirlo al Fuerte de San Felipe.  

Éste es el inicio de una importante inversión para el Pueblo Mágico del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Gobierno Federal, que beneficiará a localidades de tres estados del sureste; la mayoría en la ruta del Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adjudicó 17 contratos en abril por mil 400 millones de pesos, para mejoramiento y obras nuevas en 15 ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por las que pasará el proyecto del Tren Maya.

De esta inversión, aproximadamente 170 millones de pesos se destinarán para Bacalar, lo cual consta en las siguientes licitaciones.

Construcción de Mercado Municipal, Biblioteca y Campo Deportivo; y Construcción Ecoparque en la Laguna Bacalar del Municipio de Bacalar en el Estado de Quintana Roo. (Licitación Pública Nacional Presencial No. LO-015000999-E104-2021).

Una segunda es “Renovación del Parque Central y su Entorno en Bacalar; Renovación de Espacio Público y Cívico con Muelle a la Laguna (Balneario Municipal); y Renovación de Campo de Beisbol en Zona Centro del Municipio de Bacalar en el Estado de Quintana Roo. (Licitación Pública Nacional Presencial No. LO-015000999-E103-2021).

Estas obras permitirán la remodelación del parque, que tendrá mejor iluminación y se unirá con el Fuerte de San Felipe. También se construirán palapas y andadores en la zona lagunar de los balnearios. En tanto, en el mercado se ampliará y tendrá espacios en forma de cubículos mayas, una biblioteca y cerca una cancha de futbol 7 con pasto sintético.

De esta importante inversión, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, confirmó que las empresas locales no tendrán participación, ya que el fallo salió en favor de empresas foráneas, en medio de cuestionamientos en los procedimientos de licitación de la Sedatu.

Criticó que estas obras, que supondrían una derrama económica importante para el sector de la construcción, serán de mayor beneficio para las entidades de origen de las empresas que recibieron los contratos.

El líder del sector de la construcción dijo que se busca una reunión con el titular de la Sedatu a nivel federal para hacerle llegar también un documento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para las obras que se realizan aseguren beneficios a las empresas locales, para la reactivación económica, luego de un año sumamente difícil por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, cabe mencionar que, a un año que la pandemia, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reporta el cierre de 80 empresas afiliadas, así como la pérdida de 800 empleos directos, y se calcula unos mil 600 indirectos.

Otro punto a mencionar respecto a esta asignación de obra de la Sedatu es que empresarios locales, en el momento de las reuniones para la licitación, detectaron que empresas del centro y norte del país contaban con información privilegiada y se presumían como ganadoras de los contratos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM