Tren Maya en Campeche: Empresa estafa a ejidatarios de Escárcega y Candelaria, denuncian

Comuneros han bloqueado en diversas ocasiones los trabajos del proyecto; sin embargo, la megaobra continúa en varios tramos, a pesar de demandas
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:23

Ejidatarios de Escárcega y Candelaria denunciaron que la empresa Barrientos y Asociados, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar negociaciones por los derechos de vía del proyecto del Tren Maya, presuntamente ha cometido fraudes, intentado extorsionar y violado otros derechos de los habitantes de las zonas por donde pasarán las vías del ferrocarril. Asimismo, aseguraron que la Fiscalía federal y estatal supuestamente no atendieron sus denuncias contra esa empresa.

Representantes ejidales de los poblados de División del Norte y Don Samuel, en el municipio de Escárcega; así como del ejido Miguel Alemán, en el municipio de Candelaria, que se ubican dentro del Tramo Uno del Proyecto del Tren Maya, emitieron un comunicado para explicar el modo de operación de los miembros de esta empresa, con la cual buscan quitar dinero a los negociantes de parte de las localidades.

Detallaron que primero los visita una persona que de manera amable les dice que el monto de las indemnizaciones por el derecho de vía podría aumentar por la presencia de árboles y ciertas edificaciones; sin embargo, no realizan ningún conteo de estos aspectos.

Posteriormente, citaron a los tres representantes de los ejidos en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de Campeche, edificio que en las localidades llaman el Palacio Federal en Campeche”, esto para recibir los cheques correspondientes al pago por derecho de vía a cada ejido, sorpresivamente la cantidad era mayor a la acordada en las negociaciones; sin embargo, de inmediato los representantes de Barrientos y Asociados pidieron que las personas devolvieran el excedente con el pretexto de que correspondía al pago de servicios profesionales, y que de no hacerlo, los acusarían en sus comunidades de haberse quedado con esa parte del dinero.

Asimismo, los operadores de esta compañía afirman entregar al Fonatur actas en donde los ejidos autorizan el paso de las vías; sin embargo, tales actas en realidad no cuentan con la mayoría de firmas de los integrantes de las asambleas ejidales.

Ante estas violaciones a sus derechos, los líderes de estas localidades acudieron a presentar denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, en ninguna de las anteriores recibieron sus quejas.

Mencionaron en el comunicado que no ha sido la primera vez en que el despacho jurídico Barrientos y Asociados realiza estas acciones, pues en otros ejidos del estado y también de Yucatán se han emitido quejas en contra ellos por la misma situación.

En el caso del ejido de Candelaria, la empresa acusa a los ejidatarios de invadir la zona de las vías; sin embargo, los denunciantes han demostrado que tienen más de 70 años de vivir en la localidad, por lo que aseguran que Fonatur es quien invade sus tierras.

Por último, destacan que ni la Procuraduría Agraria, ni el Fonatur han participado en las negociaciones de estos temas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG