Indígenas de Campeche niegan perdón a AMLO a causa del Tren Maya

“Nosotras somos la continuación histórica de nuestros ancestros y por eso un perdón no es suficiente”: expresan los representantes de grupos colectivos
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:17

Diversos grupos colectivos se pronunciaron en contra del perdón que ofreció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Quintana Roo, pues aseguraron que el actual proyecto del Tren Maya violenta los derechos de quienes habitan las tierras por donde pasarán las vías, al asegurar que fueron despojados de ellas.

En diversas ocasiones, los grupos indígenas han mostrado su inconformidad con la construcción del Tren Maya, y ayer, durante la petición de perdón que realizó el Presidente de México en tierras quintanarroenses, los colectivos manifestaron su repudio.

Entre estos grupos destacan los representantes de los ejidos División del Norte, Miguel Alemán y Don Samuel, en el municipio de Escárcega, y Candelaria.

Refirieron que a 174 años del inicio de la Guerra de Castas, se vulnera y violenta aún sus derechos y acusaron el actual gobierno de intentar vender un “progreso” que continuará el despojo de sus territorios, por lo que pidieron un alto a la construcción de la obra ferroviaria.

Pidieron acciones concretas que salvaguarden las zonas selváticas bajas, que protejan la vida silvestre y, sobre todo, que se detenga el latrocinio de hectáreas, para luego señalar que pedir perdón no es suficiente

“Queremos que comiencen con garantizar la consulta previa, libre e informada, así como la libre determinación del pueblo maya. ¿Después del perdón qué sigue? Las mujeres tuvimos un rol importante e imprescindible en la lucha, pero nos han intentado borrar de la historia”.

“Nosotras somos la continuación histórica de nuestros ancestros y por eso un perdón no es suficiente”, refirió una de las delegadas.

Menospreciaron el gesto presidencial al asegurar que las formas de opresión se perpetúan y se sigue sin garantizar el derecho a la interpretación con pertinencia cultural, interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género.

Dijeron que sustraen materias primas a bajo costo para venderlas más caras, lo que es un ultraje a las tierras; por ello, consideraron que el Tren Maya destruye, no construye, y por tanto no aceptan la solicitud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG