Llega desde China carga de rieles para Tren Maya a Progreso, Yucatán

El cargamento de rieles consta de 7 mil 5 toneladas y se trata de 14 cargamentos que servirán para los trabajos del Tren Maya
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:48

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) informó que arribó a la entidad un cargamento por mar, proveniente de China, con 7 mil 5 toneladas de rieles para el Tren Maya. Se trata del primero de 14 cargamentos que se recibirán, con un total de 150 mil 409 toneladas de material ferroviario. Se espera que la próxima entrega sea el 26 de mayo.

Los rieles, se reveló que se utilizarán en el proyecto emblema del Gobierno Federal para el Sureste del país, material ferroviario en el que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El material llegó al Muelle siete de la API en Progreso, a bordo del buque “AAL Dalian” procedente de Fangcheng, China, y de inmediato iniciaron con el desembarque para llevar dicho material a los diferentes puntos de la obra en curso, sobre todo en la zona de los tramos 03 y 04 que pertenecen a Yucatán, así como los tramos que pertenecen a Campeche.

El buque “AAL Dalian”, mide 193.85 metros de eslora y 29 metros de manga; cuenta con óptima tecnología para embarcaciones y fue construido en 2013.

Los rieles, se informó, que se colocarán en los tramos que pasan por la Entidad, son origen de chino y japonés, provenientes de las empresas Angang Group y Sumitomo, respectivamente.

Mientras que la fabricación para el Tramo 1 está a cargo de la empresa Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos y, para los tramos 2 y 4 será la empresa Angang Group, que se encuentra en Panzhihua, China. Para los tramos 3 y 5, la producción estará a cargo de la empresa japonesa Sumitomo.

Además, la empresa Asimex del Caribe supervisará la logística de transportación. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y, posteriormente, se acopia. Estos sitios de acopio están listos y al tanto de la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos

Mientras que en el Tramo 3 que va del municipio de Calkiní a Izamal se ocuparán un total de 29 mil 826 toneladas métricas de rieles, con un monto de inversión de 939 millones 142 mil 845 pesos.

En el caso del Tramo 4 que va del municipio de Izamal a Cancún, llegarán 60 mil 628 toneladas métricas y costarán mil 615 millones, 452 mil 200 pesos.

Para el Tramo 1 la fabricación de rieles está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos y con una inversión de 908.6 millones de pesos; en el caso del Tramo 2 será también la empresa Angang Group de China con un gasto de 817.3 millones. Para el Tramo 5 la empresa es también Sumitomo y se invertirán 805.1 millones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG