Pobladores de Nuevo Paraíso impiden trabajos del Tren Maya

Los manifestantes exigen atención de obras y beneficios para su comunidad por el impacto que ocasionará el proyecto del Tren Maya
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 19:07

CANDELARIA.- Un grupo de pobladores del ejido Nuevo Paraíso se manifestaron ayer  impidiendo las labores del personal del Tren Maya en esa localidad exigiendo atención de obras y beneficios para su comunidad por el impacto que ocasionará ese proyecto en este lugar y exigieron la reparación de calles dañadas por la movilizad de pesadas unidades, así como atención en reubicación del parque y el campo deportivo que se verían afectado por el paso del ferrocarril.

Poco más de 30 pobladores, encabezados por la agente municipal del lugar, Guadalupe Guillén Domínguez y el comisario ejidal, Joel Jiménez Morales se concentraron al sitio de las vías en donde estaban aparcadas las maquinarias y desde temprana hora, evitaron que estas, pudieran laborar, por lo que exigieron la presencia de personal de la Secretaría de Bienestar y Fonatur –Tren Maya, para dialogar.

 Exigían atiendan problemas de calles dañadas, pero también, solicitaron instalación de un panel solar para el sistema de bombeo ya que actualmente pagan inmensas cantidades de dinero a la CFE.

También pidieron explicación sobre la indemnización que solo se benefició a siete ejidatarios por afectaciones de la vía, los cuales, la mayoría no habita en la comunidad y sus parcelas se ubican lejos a varios kilómetros, y no les afecta este proyecto, pero si a los pobladores que vivimos en la zona urbana del ejido, dijeron.

Desde las 06:00 de la mañana se apersonaron al sitio de las vías y paralizaron la movilización de las maquinarias, en donde le dijeron al personal que llamaran a sus jefes para entablar un dialogo con ellos y llegar a acuerdos satisfactorios.

Llegó al lugar a las 13:00 horas, la Delegada Federal de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza y el enlace de Fonatur – Tren Maya, Antonio López Cen, con quienes dialogaron ampliamente   en donde dejaron en claro que no les dejaron otra alternativa, que manifestarse ya que habían entregado solicitudes que no tuvieron respuestas.

Ente las demandas piden la rehabilitación de las calles, la instalación de un panel solar para el sistema de bombeo que abastece a la comunidad a fin de dejar de pagar grandes cantidades de dinero a la CFE, la instalación de una antena de internet público y la indemnización a pobladores.

Los inconformes exigieron una explicación del porque solo se benefició con la indemnización a los cuatro ejidatarios que aparecen en el padrón, cuyas parcelas están donde lo afectará el paso de las vías y no se tomó en cuenta a los pobladores que si se verían afectados.

 Guadalupe Guillén Domínguez, Agente Municipal dijo que se había rumorado entre los pobladores que ella había recibido un  pago, por lo cual la cuestionaban ,  que  no estaban presionado para que les brindaran atención, pero Katia  Meave Ferniza,  fue tajante y dijo que el único pago realizado en esa población, fue por indemnización a los ejidatarios y que no se ha hecho ningún otro pago más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La delegada Federal de Bienestar, explico que el tema de indemnización es una cuestión legal y que solo les corresponde a los ejidatarios, no podría aplicarse el beneficio para pobladores, pero les informó que, por el paso del Tren, eso traerá gran desarrollo a esta población por ser un proyecto integral.

Se comprometió a atender en forma inmediata lo de la instalación del panel solar para el sistema de bombeo y abastecimiento de agua potable, para lo cual, en breve enviaría personal a realizar un levantamiento de lo que se necesita para que se concrete la instalación y se determine la capacidad que debe tener ese sistema de energía solar.

Pero también se comprometió a atender el problema de las calles dañadas, por paso de pesadas unidades e indicó que por lo pronto se encargarían de que se mantengan mejor que como estaban y luego en el transcurso del proyecto, se atenderían a como debe ser con pavimentación,

Acerca del  internet gratuito  que solicitan, les dijo que existe un programa para dotar de internet gratuito a las comunidades y con ese se podría solucionar esa demanda de los habitantes de esta población.