Consorcios involucrados en vagones de L12 del Metro buscan participar en Tren Maya

Alstom Transport México SA de CV y CAF México SA de CV, presentaron propuestas económicas para la fabricación de 43 vagones
viernes, 7 de mayo de 2021 · 21:36

Dos consorcios encabezados por Alstom Transport México SA de CV, involucrada en la fabricación de la Línea 12 del Metro de la CDMX,  y CAF México SA de CV, presentaron propuestas económicas para la fabricación de 43 vagones para el Tren Maya.

La propuesta del primer consorcio es por 36 mil 563 millones 731 mil 221.12 pesos; mientras que la del segundo grupo de constructoras de vagones es de 37 mil 453 millones 811 mil 999.06 pesos.

De acuerdo al acta de presentación y apertura de propuestas, las ofertas serán analizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para determinar cuál se ajusta más a los requerimientos de la paraestatal.

La licitación se denomina “Adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya”, cuyo falló será emitido el próximo 26 de mayo y se conozca las empresas que dotarán al proyecto federal de vagones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Alstom Transpot México SA de CV participa en convenio con Bombardier Transportation México SA de CV; GAMI Ingeniería e Instalaciones, SA de CV, Construcciones Urales, SA de CV y Construcciones Urales Procesos Industriales SA de CV.

Por su parte CAF México SA de CV, participa en combinación con Rubau México SRL de CV, cuya propuesta supera la de su competidor por más de 1 mil millones de pesos.

Esta licitación ha sido nombrada “la madre” de las licitaciones del Tren maya, ya que el monto de inversión es superior a la que se realizará para la construcción ferroviaria en cada uno de los tramos.

Además, se trata de una de las licitaciones más complejas, luego de que en varias ocasiones se tuvo que alargar la junta de aclaraciones ante el cúmulo de aclaraciones y preguntas de los participantes.

Una vez publicadas las ofertas económicas, Fonatur informó que el sistema Tren Maya deberá satisfacer los mayores estándares internacionales de seguridad. 

Los componentes licitados son: la adquisición, prueba y puesta en marcha de los trenes; así como equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya.

El contrato también incluye el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales); diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Asimismo incluye la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor.

La paraestatal señaló que con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan con estricto apego a la ley el procedimiento de contratación es acompañado por un testigo social.

En este caso, precisó, se trata del despacho Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, AC, designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y por el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

MA