Tren Maya: Fonatur deja plantados a ejidatarios en Kimbilá, Yucatán

Los campesinos tenían pactada una reunió donde hablarían de la venta de sus tierras para el megaproyecto
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:11

Pese a la programada asamblea propuesta por Fonatur y el Despacho Barrientos y Asociados, para proponer que el Tren Maya atraviese por los terrenos del ejido, estos dejaron a los campesinos plantados.

A las 11:00 horas varios ciudadanos se dieron cita a las puertas del Comisariado Ejidal con la finalidad de escuchar las propuestas de las autoridades para la venta de sus tierras que servirían en un futuro para la vía del Tren Maya.

Los ejidatarios fueron plantados por las autoridades entre ellos la Procuraduría agraria, Fonatur, el RAN, así como personal del Tren Maya, ya que no acudieron a la asamblea.

Trascendió que se pospuso para el próximo domingo 25 de abril.

Por lo anterior, Walmer Pat May del Consejo de Vigilancia, después de ver el movimiento de ciudadanos que se encontraba a las puertas del Comisariado Municipal se acercó y comentó que el comisario ejidal y los que forman parte del ejido avisaron a algunos ciudadanos sobre la suspensión de la asamblea.

“No pudimos reventar voladores porque no está permitido, pero avisamos a algunos”.

Asimismo, señaló que la reunión se suspendió porque la procuraduría agraria, el RAN, Fonatur y Sedatu no se pudieron congregar para la asamblea, “nos comunicaron que la asamblea se suspenderá y se pospuso para el día domingo 25 de abril a la misma hora 11:00. Esperamos contar con la presencia de los ciudadanos para escuchar las propuestas y saber que se hará si venden o no venden sus tierras”, dijo Walmer.

Para cuidar el orden si se hubiese llevado a cabo la asamblea, estuvieron presentes varias unidades de la policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad Pública.

SY