Sedatu rechaza construcción de obras públicas en Ciudad del Carmen

La secretaria declaró desierta la licitación para el millonario paquete de obras por incumplimiento de propuestas, así como inconformidad por parte de los locatarios
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:11

Una vez más, los artesanos de Ciudad del Carmen se quedaron sólo con la promesa de construcción de la nueva plaza, luego de meses de protestas para que les sea respetada la ubicación del antiguo inmueble, y tras la negativa a sus peticiones, tanto del alcalde Óscar Rosas González, como de autoridades federales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró desierta la licitación para el paquete de obras en el que estaba incluido el proyecto.

De acuerdo con el acta de fallo del procedimiento LO-015000999-E14-2021, fueron 14 empresas participantes, todas de origen foráneo y tan sólo una con presencia en Ciudad del Carmen, pero que concursaba en propuesta conjunta; se trataba de DM Ingenieros S.A. de C.V, la cual colaboraba con Agua-Alea Suministros Industriales S.A.

El paquete incluía además del Mercado de Artesanías la construcción del Mercado del Chechén y plaza pública, así como una plaza y malecón en la colonia Centro; los montos iban desde 81 millones hasta 150 millones de pesos, el más elevado; pero la dependencia federal calificó que todas incumplieron algún aspecto legal, técnico o económico.

La principal crítica al proyecto fue debido a que la ubicación planteada por la administración del alcalde Óscar Rosas para la plaza de artesanías fue propuesta en un lugar distinto a donde se encontraba originalmente el inmueble que se incendió en 2018.

Reubicaciones

Además de la nueva ubicación del mercado de artesanías, Sedatu y el Ayuntamiento de Carmen también buscaban mover el tianguis de El Chechén, lo que no ha sido informado a los locatarios de esta zona.

En el caso de los artesanos, el nuevo sitio es en el ex cuartel militar sobre la calle 20 con 41-A de la colonia Centro, al otro lado del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”, donde originalmente vendían los comerciantes de artesanías.

Desde que se supo de las intenciones de moverlos los artesanos iniciaron una serie de inconformidades y protestas, que llegaron incluso a marchas en el primer cuadro de la ciudad.

Apenas el 24 de marzo el edil Óscar Rosas afirmó que habían realizado una consulta entre los involucrados, en el cual ganó el “No” a la reubicación, por lo que según dijo en un video de redes sociales habían dirigido un escrito a la Sedatu para pedir que se reconsiderara la construcción.

No obstante, al encontrarse en un paquete de obras también implicaba modificar toda la licitación que ya se encontraba en curso desde el día 19 de ese mismo mes.

No hubo respuesta, por lo que el 9 de abril los locatarios se reunieron nuevamente con Óscar Rosas, con el delegado de la Sedatu y con la delegada federal Katia Meave Ferniza, donde persistió la negativa a mantener la ubicación original, ya que el concurso de licitación estaba en etapa de las propuestas económicas.

Asimismo, el ayuntamiento también presentó a la secretaría federal una nueva ubicación para el Mercado del Chechén, en este caso los planos indican que se pretende pasarlo a donde se encuentran los patios de la Dirección de Obras Públicas, sobre la avenida Isla de Tris en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, con la declaración de desierta para la licitación nuevamente los locatarios involucrados, tanto los de artesanías como los del Chechén, podrían reclamar que se respeten sus espacios actuales, ya que la Sedatu deberá reponer el proceso.

SY