A pesar de amparos, obras del Tren Maya seguirán en Yucatán

Los dirigentes del CATEM señalaron que no pararán de construir la obra “hasta que la empresa lo ordene”
martes, 13 de abril de 2021 · 11:07

Dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) declararon que, pese a los recursos legales que han sido interpuestos por los representantes de los pueblos originarios, sus trabajadores seguirán construyendo las obras del Tren Maya “hasta que la empresa lo ordene”, tal como lo indicó el secretario de Infraestructura y de Transporte de esta agrupación, Raúl Uribe Soria.

La rueda de prensa fue organizada en un hotel de Paseo de Montejo. En ella se tenía programada la presencia del dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, pero no llegó a pesar de la reprogramación del evento.

Sobre el tema de los amparos interpuestos por los representantes de los pueblos originarios en contra de las labores del Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo (Fonatur), el secretario de Infraestructura y de Transporte de la CATEM reiteró que los trabajos en los diferentes tramos de Tren Maya seguirán, hasta que le llegue de manera formal y por oficio que las intervenciones paren.

Los representantes de la Confederación señalaron que ellos no tienen nada que ver con el conflicto legal por las suspensiones en tramos del Tren Maya, por lo que tienen planeado continuar con sus labores de acarreo de materiales, así como de construcción de infraestructura del mencionado megaproyecto.

Al preguntarle sobre las cuatro suspensiones definitivas que hay tan sólo en el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), Uribe Soria indicó que ese tema se lo dejarán a los abogados del Fonatur.

El representante de la CATEM externó que el tema jurídico por el que está pasando el Tren Maya no es de su incumbencia, e insistió que hasta que a ellos no les llegue una resolución expedida por un juez, seguirán avanzando en el desarrollo del megaproyecto. “Seguiremos dando servicio de volquetes. No vamos a dejar a la gente sin comer”, sentenció.

Consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se ha equivocado en cuanto a la implementación del Tren Maya en esta región del país, pues dijo que los gobiernos olvidaron sistemáticamente la región Sur-Sureste de México.

Asimismo, destacó que el Tren Maya está dando trabajo a unos dos mil 500 trabajadores sólo de la CATEM, y calificó a este megaproyecto como “la obra más importante del mundo”, incluso sobre la presa hidroeléctrica que se construye en China.

Por su parte, el secretario general de la CATEM en la entidad, Carlos Cisneros Dogre, por el tema de las suspensiones a los distintos tramos del Tren Maya, se limitó a decir que ellos “no están invitados a esa fiesta”, y recalcó su apoyo a su construcción. Sin embargo, él sí comentó que esos recursos legales podrían afectarlos.

De igual forma, los representantes de la Confederación aseguraron que los conflictos que habían tenido en semanas pasadas con volqueteros de Valladolid, por los respectivos precios de sus servicios, ya se han solucionado y que esos transportistas “ya están muy contentos”, ya que consideraron que sus ingresos son bastante decorosos.

SY