Ejidatarios de Santa Elena ofrecen terreno para centro de mantenimiento del Tren Maya

El ejido de Santa Elena ofrece 100 hectáreas al Fonatur para la construcción del centro de mantenimiento del Tren Maya en Quintana Roo
domingo, 7 de marzo de 2021 · 14:05

El ejido Santa Elena tiene la firme propuesta de 100 hectáreas compactas para la construcción del centro de mantenimiento del Tren Maya a 14 kilómetros de la capital del estado, sin embargo, están en espera que les confirmen o desechen la oferta, afirmó el comisario ejidal Reinaldo Blanco Baeza.

Afirmó que les presentó a los encargados de la construcción del Tren Maya, por lo que siguen en espera de una respuesta, sin embargo, se está en la mejor disposición de colaborar y participar en ese proyecto de trascendencia nacional.

Desde el año 2000 los ejidatarios adquirieron el dominio pleno de las parcelas, por lo tanto, ya tienen títulos de propiedad.

Motivo por el cual, se presentaron dos polígonos, el primero fue frente a la Escuela Modelo y las oficinas del ejido Santa Elena, sin embargo, los propietarios de los predios no se interesaron y están en todo su derecho.

La segunda propuesta es el polígono que se encuentra enfrente del C-4, entonces la propietaria de una parcela de 70 hectáreas está dispuesta a negociar, y las otras 30 hectáreas son del ejido, y cumple con los requisitos que se exigen, como son: que pase cerca del tendido de la red de alta tensión y que tenga carretera.

Destacó que ya presentó la propuesta en el Fonatur al encargado del tramo Quintana Roo del Tren Maya, pero no se ha llegado a un acuerdo, pero esperamos que haya buena disposición.

Sin embargo, se tendría que llegar a un arreglo con la dueña de la parcela, no creo que haya mucho problema porque solamente es una persona y se podría crear el Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra).

Entre las propuestas que se tienen es que los dueños de las tierras puedan ser accionistas o venderle a alguna persona, que quiera tomar ese papel para poder entrar; el ejido Santa Elena sigue firme en su propuesta de que sean considerados dentro del proyecto de la construcción de los talleres del Tren Maya, debido a que se beneficiarán los habitantes de la zona sur.

El comisario ejidal dijo que tienen más tierras de uso común, pero estas se encuentran a 14 kilómetros de la carretera federal Chetumal-Bacalar, por lo que está un poco retirado.

Desde hace seis meses se hicieron los estudios de suelo, pero estamos en la mejor disposición de participar en el gran proyecto del Tren Maya, porque sin duda le traerá fuentes de empleo al sur de Quintana Roo y no podemos quedar fuera de la jugada.

Expresó que desde el año 2019 entregó en las oficinas de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia en Palacio Nacional y en el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), el acuerdo de asamblea general de ejidatarios, en donde acordaron que se construya en sus tierras ubicadas a 14 kilómetros de Chetumal y a seis kilómetros de la frontera México-Belice los talleres del Tren Maya.

El comisario informó que los ejidatarios de la comunidad Santa Elena, con derechos legalmente reconocidos y con fundamento en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que se instale en el ejido el centro de mantenimiento del Tren Maya.

El artículo 4 de la Ley Agraria establece que “El jefe del Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional”.

El comisario ejidal señaló que atendiendo al interés nacional no están dispuestos a quedar al margen de la participación en la Cuarta Transformación de la vida política y económica de México, y dado que el ejido Santa Elena por su colindancia con la capital del estado tiene una ubicación estratégica óptima para el desarrollo del sur de Quintana Roo.

Finalmente, aseguró que el centro de mantenimiento del Tren Maya que unirá a cinco entidades federativas del sureste del país y el Mundo Maya será un detonante de progreso y bienestar, que tanto necesita la zona sur del estado de Quintana Roo, para ir cerrando la enorme brecha de desigualdad social existente entre el norte y el sur.

CI