Tren Maya Cancún-Tulum sigue sin  fecha para firma de convenio y empezar su construcción

El tramo del Tren Maya entre Cancún y Playa del Carmen será de doble vía electrificada, aún no se tiene fecha para firma de acuerdo
domingo, 7 de marzo de 2021 · 11:25

El director del Fondo Nacional del Fomento del Turismo en Quintana Roo, Raúl Bermúdez, dijo que por el momento no cuenta con información de la fecha para firmar el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se entregue el recurso para iniciar la construcción del tramo cinco del Tren Maya Cancún-Tulum, luego de que el Presidente de la República diera a conocer, durante su visita a este polo turístico que la Sedena será la encargada de realizar los trabajos de edificación.

Gustavo Vallejo Suarez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Santa Lucía, dijo que se encargarán de 550 kilómetros de los que consta la obra, que tardarán en construir dos años en cuanto se firme el convenio y se entreguen los recursos.

La parte norte de Cancún a Playa del Carmen será un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros de longitud, de doble vía electrificada y soportada sobre una estructura elevada de 10 metros de altura, de concreto reforzado con base de columnas, capiteles y vigas.

Limitará las afectaciones a los pobladores, negocios y visitantes al reducirse los niveles de ruido y vibración, gracias al sistema electromotriz, la sustitución de durmientes y balastros por un sistema de vía de placa. Sobre el ducto elevado correrán los trenes de pasajeros y carga con velocidad estimada de 160 y 100 kilómetros por hora, respectivamente.

La vía doble elevada será dotada de trenes panorámicos que permitan a los pasajeros disfrutar la belleza del mundo maya, a través de las mejores vistas del azul turquesa de sus costas y del verde infinito de sus selvas.

El Ejecutivo federal explicó que la decisión de autorizar la construcción del viaducto ferroviario elevado del Tren Maya, tipo segundo piso, se tomó para evitar afectaciones en la región de más auge turístico, con cierres de vialidad, desviaciones, congestionamientos, y hacer más daño del causado ya por la pandemia.

“No se va afectar el turismo, porque va a ser rápida la construcción, ya que sobre el derecho de la vía se colocarán columnas, para no afectar la superficie de rodamiento”

Enfatizó que esto va a ayudar a integrar el sureste, a Quintana Roo, porque hay una gran diferencia entre el sur y el norte, ya que se nota más el  abandono, más pobreza que en el norte de siendo el mismo estado.

MR