Tren Maya deberá concluir su construcción en 2023: AMLO

El presidente reiteró su convicción para que las obras ferroviarias se aceleren el proceso y así terminen en 2023
domingo, 7 de marzo de 2021 · 08:23

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su convicción de que la obra del Tren Maya se concluya en tiempo y forma en 2023, para que las pruebas puedan iniciar en 2024. En su gira por Campeche exhortó a que se aproveche la temporada de secas, los horarios nocturnos y se abra el mayor número de frentes para acelerar los trabajos.

Consideró que hay mucho que hacer en poco tiempo. “La infraestructura, la vía férrea, las estaciones, adquirir los trenes, iniciar la operación del Tren Maya. Yo creo que la fecha que debemos de tener presente es concluir todo a finales del 2023 para empezar las pruebas y la operación en el 2024”.

Reconoció la existencia de retrasos en todos los tramos por circunstancias distintas, principalmente por el mal tiempo, la pandemia, y “limitaciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, con el respeto a monumentos arqueológicos”.

Acompañado del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, agradeció la cooperación de las autoridades estatales y al Grupo Carso por los reportes de avance, ya que es el mayor tramo en construcción que se encuentra en esa entidad. Informó que ya no hará recorridos por la veda electoral, pues las campañas comienzan el 25 de marzo, por lo que será hasta después de los comicios cuando retomará la evaluación de los avances.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, expresó que tanto el estado y el sureste del país son testigos de cómo se convierte en realidad el proyecto “más grande de la historia de la región”. Resaltó que el Tren Maya será el detonador del desarrollo incluyente, con el cual todos los sectores productivos y segmentos sociales saldrán beneficiados.

Avances en 13 frentes

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que en el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní se estima alcanzar los 91 kilómetros de obras en junio, con 25 frentes activos de trabajo, pero deben aprovechar la temporada de secas para que en 2021 y el próximo año, tengan avances significativos.

López Obrador comunicó que ya comenzó el suministro de riel; se adquirieron 30 mil 481 toneladas producidas en China por la empresa Angang Group, y se estima que el primer cargamento llegue en abril. De la producción de durmientes, indicó que se contará en breve con una producción de 300 mil adicionales a los 200 mil existentes. En este momento se tienen 13 frentes de obra activos y el compromiso para las próximas tres semanas es llegar a 16.

Se han implementado dobles turnos; sin embargo, se tiene que continuar con este ritmo para lograr los 91 kilómetros de trabajo hasta junio, incluidos los 25 frentes activos para esa fecha. De igual forma resaltó que se iniciará con la producción y transporte de balasto con una meta de 150 mil metros cúbicos al término del siguiente trimestre.

Resaltó que en Campeche siempre se habla del legado ferroviario de la zona, por lo que hoy se tiene la oportunidad de honrarlo con el Tren Maya. Y señalo que “los trabajos que se lleven a cabo a largo de este tramo, tienen como objetivo detonar ese potencial desde sus economías locales, sociales y comunitarias, así como de su cultura y su gente”.

En su intervención, el director General del Grupo Carso, Antonio Gómez García, detalló que en el proyecto ejecutivo se tiene el 71 por ciento elaborado, terminado y entregado. Significa que, en longitud de ingeniería de detalle, ya se tienen para construir 145 kilómetros de los 222 kilómetros estipulados. Ya se desmantelaron 94 kilómetros de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que es el 60 por ciento del total de lo que se tiene que hacer.

De los frentes de terracerías y obras de drenaje, añadió que están abiertos 8 y trabajan las 24 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados laboran 12 horas, y los domingos 8. Del drenaje transversal se tienen 56 en proceso. Además 29 bancos de materiales abiertos, así como la aplicación de medidas de mitigación en 51 kilómetros, que es el 100 por ciento de lo que tienen disponible en este momento.

También tienen dos naves trabajando los durmientes, se cuenta con el 50 por ciento de los que se requieren para el tramo y con las dos naves alcanzan el 100 por ciento del compromiso. En fabricación de durmientes, se cuenta con 205 mil, aproximadamente el 50 por ciento de los que se requerirán. Hay seis centros de acopio de durmientes a lo largo de los 222 kilómetros, es el 100 por ciento de avance en esa actividad.

Con respecto a las plantas de fabricación de concreto, “tenemos instaladas y trabajando ya tres de ellas y son también las que se van a requerir para el 100 por ciento de los tramos”, aunado a una planta de fabricados que próximamente abrirán.

“En equipo tenemos 364 máquinas trabajando en los kilómetros en los que tenemos frente y tenemos un millón 266 mil metros cúbicos de terracerías y sólo en el mes de febrero movimos la mitad de este volumen”, finalizó.

Retorno a clases es seguro

Respecto a la convocatoria del regreso a clases en Campeche, el presidente indicó que es voluntaria porque son los ciudadanos y las autoridades quienes lo determinarán; aunque se hacen las acciones pertinentes para garantizar la salud de la población, por lo que se vacunó a todo el personal educativo y en marzo serán inmunizados los adultos mayores.

Hizo un recuento del proceso de vacunación en el país, y reiteró que se quiere que Campeche sea el primer estado “en iniciar las clases presenciales”, pues ya se inmunizó con sus dos dosis a todos los maestros.

Expuso que con todos los protocolos sanitarios se puede regresar a las clases presenciales, “porque no es lo mismo la educación a distancia, mediante Internet, televisión, que la educación presencial” y añadió que la escuela, es el segundo hogar.

Explicó que, con el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa, y de todos los campechanos, se pueden reiniciar las clases. Aclaró que el regreso a clases será voluntario, pues “como decía el presidente Benito Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Por eso lo planteamos de esa forma”. “¿Quién tiene la última palabra?, el pueblo de Campeche”.

SY