Tren Maya: definen pasos de fauna en tramo de Escárcega a Calkiní

Los expertos realizan el mapeo y los procedimientos requeridos en los cuatro tramos de la vía férrea
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:32

En el Tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en 235 kilómetros ya se instalaron las cámaras trampas y están por definir en qué puntos se construirán los pasos de fauna de acuerdo con el estudio de los especialistas, informó la titular del Enlace Territorial del Tren Maya, Elia Salavarría Pedrero.

Explicó que los encargados de estos análisis provienen de organizaciones que se dedican a esta labor, y en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hacen el mapeo y recorrido por los cuatro tramos del proyecto ferroviario.

En el caso particular del Tramo 2, consideró que “a pesar de ser una zona ya impactada porque ya existía una vía previa, esto no significa que no se vayan a incorporar cruces y pasos de fauna”.

Planteó que en estos momentos se encuentran en la planeación de dónde se van a ubicar los pasos de fauna porque todos obedecen a un corredor natural de las diferentes especies, tanto para las que son endémicas de la zona como para las que tienen mayor movilidad y que vienen de otras áreas.

“También tienen que buscar esta concordancia de alineación precisamente porque sabemos que hay especies que se trasladan, recorren varios kilómetros en busca de afluentes de agua, más alimentación y demás, en ese proceso nos encontramos en el Tramo 2”, sostuvo.

Reiteró que están en la elaboración de donde se construirán debido a que los especialistas se dispersaron por la zona e hicieron los mapeos, mediante las cámaras trampas instaladas en diferentes puntos estratégicos para conocer cómo es el comportamiento de la fauna para identificar dónde podría ser un lugar ideal.

Incluso durante el recorrido que ofreció el Enlace Territorial a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Campeche, en el área de Hampolol, un coatí cruzo metros adelante en donde se realizaba la explicación de los avances de la obra.

Por otra parte, en el reporte semanal, en esta ocasión la número 24, Fonatur-Tren Maya dio a conocer que como parte de las acciones de conservación del medio ambiente, se llevan a cabo medidas de preservación con el objetivo de cuidar la fauna silvestre que se encuentra cerca del derecho de vía.

El trabajo añadió, se realiza de la mano con pobladores de las comunidades, quienes ayudan a la detección de animales.

Entre las acciones para atender la vegetación destacan detección de especies, mantenimiento de los ejemplares rescatados y colecta de semillas; mientras que las medidas para el cuidado de los animales son el ahuyentamiento, detección y liberación.

Reiteró que tales procedimientos forman parte de una estrategia ambiental integral; con respecto a los avances generales de la obra, precisó que en el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) se realiza la dictaminación y delimitación de vestigios arqueológicos en más de la mitad de la zona.

En el Tramo 2 (Escárcega-Calkini) se progresa en las labores de terracería, asimismo se avanza en el desmontaje de vía, desmonte, despalme, corte y terraplén; en cambio, en el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) se finaliza el acompañamiento arqueológico en la primera mitad del tramo y se avanza en la construcción de pasos peatonales y vehiculares.

Por último, en el Tramo 4 (Izamal-Cancún) se continúa con la demolición de la carpeta asfáltica y la colocación de la capa subyacente y subrasante en la estructura del pavimento.

SY