Fonatur: avanzan trabajos del Tren Maya en tramo Escárcega-Calkiní

En los más de 235 kilómetros que comprende el Tramo 2 se progresó con los trabajos de corte y terraplén
martes, 26 de enero de 2021 · 10:49

La construcción del Tren Maya no se ha detenido y en la semana 23 ya se informó que el Tramo 2, que corresponde desde Escárcega- Calkiní, se ha progresado con los trabajos de corte y terraplén, adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto.

De acuerdo con el informe semanal que emite el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los principales avances registrados en territorio campechano fueron los de terracería, mismos que consistieron en retirar el material vegetal de la zona delimitada para las vías; retirar la capa que cubre la superficie, compuesta en su mayoría por arcilla.

También se realizaron excavaciones con la intención de alojar las terracerías donde será iniciada la construcción de las estructuras.

En los más de 235 kilómetros que comprende el Tramo 2 se progresó con los trabajos de corte y terraplén, adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto.

De igual forma se realizó la estabilización de la zona, misma que consiste en compactar con cal para fortalecer el terraplén y estabilizar la plataforma.

Para finalizar, con la construcción del drenaje transversal, el cual tiene el objetivo de restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno tales como vaguadas y cauces; una vez ejecutadas las obras, permitirán el paso del caudal de proyecto a sus ambos lados.

Con ello, se restablece la continuidad de la red de drenaje natural del terreno a partir de dos estructuras como las alcantarillas tubulares de concreto, que por su forma cilíndrica, generan un mejor fluido del agua y que a su vez, ayuda a evacuar el acumulado en la construcción y el paso de la vida silvestre.

 

SY