Tren Maya retoma trabajos en Tramo 2 de Calkiní

Cerca de 50 trabajadores del INAH realizan inspección en los suelos del Tramo 2 del Tren Maya
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:14

Los trabajos del Tren Maya fueron retomados en el Tramo 2, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran con cerca de 50 trabajadores que realizan inspecciones de suelos a la altura del kilómetro 1 de la carretera federal antigua.

Los trabajos referentes al proyecto del Gobierno Federal fueron suspendidos y ahora se han retomado las labores que ha cambiado de ruta del paso de las vías, esto dejaría fuera la antigua estación del ferrocarril que se encuentra dentro de la población.

Actualmente se realizan trabajos por parte del INAH, un kilómetro antes de llegar a los límites con el estado de Yucatán.

Aseguran la zona

Poco más de 50 hombres realizan la investigación del suelo y del posible hallazgo de vestigios mayas, pues los montículos de piedras son limpiados, mientras aseguran la zona donde pasarán las vías del tren.

Cabe señalar que a lo largo del territorio pueden presentarse hallazgos de asentamientos mayas, de los cuales son comunes los 'cuyos' y pie de casas que fueron hechas con el uso de piedras labradas que forman parte de la historia de la región.