Tren Maya: Tramos 6 y 7 serán construidos por el Ejército, anuncia AMLO

La construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que se encarga del aeropuerto de Santa Lucía.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:32

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en su rueda de prensa matutina que la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya estarán a cargo de la SEDENA, una vez que en febrero de 2021 la instancia concluya las pistas militar y central del aeropuerto Santa Lucía.

“La decisión se tomó a fin de evitar trámites burocráticos que alarguen el proceso de realización del proyecto ferroviario, así como para ahorrar cerca de 20 por ciento del costo de los tramos finales”

Declaró el presidente. Además, aseguró que actualmente se hacen negociaciones para la edificación del quinto tramo del tren con el fondo de inversiones de BlackRock.

Ambos tramos serán construidos sin fideicomisos, a cargo de El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se tiene pensado que beneficie a empresas locales por sobre otras internacionales, según el director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal, Diego Cortés Arzola. 

“Les hemos informado a los funcionarios de Fonatur que nosotros en la CMIC, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, desde meses atrás estamos trabajando en la constitución de consorcios por giros, con capacidad técnica y financiera, para obtener los contratos en las múltiples etapas que implicará la construcción del Tren Maya, con una extensión total de 541 kilómetros”

Añadió Cortés Arzola.

Por otra parte, AMLO aseguró que la parte más ardua corresponderá al tramo 7 debido a que probablemente el ejército necesitará complementarse con subcontratistas privados. "En esa zona, aún no estamos seguros si va a haber dos o tres túneles, y varios puentes, aunque pequeños. Por lo ondulado del terreno, el tren no puede tener una pendiente tan pronunciada" admitió.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF