Financiamiento a opositores del Tren Maya no será denunciado, asegura AMLO

Las organizaciones civiles que mantienen oposición a la construcción del Tren Maya recibieron apoyos financiados desde el extranjero por alrededor de 13 millones de pesos.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 09:40

Como respuesta a la polémica entorno a los financiamientos otorgados a organizaciones no gubernamentales (ONG) opositoras al Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado claro que el gobierno no presentará denuncias en su contra.

Durante la conferencia mañanera del viernes 4 de septiembre, AMLO declaró que sus intenciones respecto a los financiamientos a las ONGs están lejos de la denuncia, lo que se pretende es mantener transparencia sobre el dinero que se les está otorgando, su procedencia y objetivo, sin recaer en la censura desde su gobierno.

“Nosotros no vamos a hacer nada, no se va a protestar más que informar, eso sí porque no queremos que sientan que hay censura; no, está prohibido prohibir, nada más que sepan que tenemos conocimiento de que estas organizaciones internacionales están aportando dinero, que sepan que Kellogs está financiando a quienes se oponen, a quiénes promueven y se oponen al Tren Maya” fueron sus palabras durante la rueda de prensa matutina.

El presidente también habló específicamente sobre la Fundación Nacional para la Democracia (NED), organización de los Estados Unidos, exigiendo que respondan a las preguntas "¿por qué entregan esos recursos, esos fondos? ¿cuánto entregan? ¿a quién le entregan el dinero? ¿con qué propósito?" fueron las interrogativas que  AMLO lanzó públicamente.

Hace unos días el jefe del Poder Ejecutivo acusó que fundaciones extranjeras entregan dinero a organizaciones civiles que se oponen a los proyectos insignia de su administración, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Se sabe, además, que la administración federal ha desestimado hasta el momento 6 amparos contra el Tren Maya, de acuerdo con el documento del Segundo Informe de Gobierno de AMLO, presentado el 1 de septiembre ante el Congreso de la Unión por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF

Más de