Tren Maya: presentan avances en el sureste mexicano

Se dieron a conocer los avances del Tren Maya en el sureste mexicano correspondientes a la semana 15.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:05

Este lunes se dieron a conocer los avances correspondientes a la semana 15, de 157, del Tren Maya, obra que insignia del Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, se dio a conocer que en el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se mantienen los trabajos de corte y terraplén, así como obras hidráulicas, mientras que en el tramo 2, Escárcega-Calkiní, se trabaja en la producción de durmientes, la cual asciende a 126 mil 686. También se avanza en el desmontaje y acopio de vía.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, se trabaja con las actividades y obras de drenaje transversal para construir alcantarillas tubulares y de marco, lo que permitirá encausar el agua que se pudiera generar durante las lluvias.

Respecto al tramo 4, Izamal-Tulum se trabaja en la terracería y estudios preliminares.

Consultas

También se destacó la segunda ronda de reuniones de seguimiento del proceso de consulta indígena, realizadas el 28 y 29 de noviembre, donde aseguran se escucha la voz de los pueblos.

En total se realizaron 14 nuevas reuniones regionales, donde se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud ante la contingencia.

Estas reuniones están encabezadas por autoridades, líderes comunitarios y un Comité Técnico Interinstitucional integrado por más de 30 instituciones federales.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG