Pasos ganaderos permitirán acceso de peatones en la ruta del Tren Maya en Yucatán

Los pasos ganaderos que se construyen en la obra del Tren Maya permitirán que animales e incluso personas puedan cruzar la vía sin riesgos.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 12:51

Siguen avanzando las obras del Tren Maya en el tramo Chichén Itzá-Valladolid. Ya se construyen pasos ganaderos que permitirán que animales e incluso personas puedan cruzar la vía sin riesgos, de la misma forma que se hacen estudios geotécnicos en el carril por donde va a correr la locomotora, según se pudo constatar ayer en un recorrido por la zonas.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad se encuentra trabajando en diferentes puntos del carril sur de la vía de cuota, por la que en un futuro correrá el Tren Maya. Por ahora, explicó el personal, se está trabajando en los estudios pertinentes, en este caso se están perforando pozos de 20 metros de profundidad para conocer el tipo de suelo, para el momento que se lleve a cabo la cimentación.

Se hacen trabajos topográficos y de prospección. Son varias cuadrillas de personal de la CFE que está llevando a cabo esta actividad.

Uno de los ingenieros a cargo de una cuadrilla de trabajadores dijo que, si bien en el carril del otro lado están trabajando en la ampliación de vías para los autos, del lado donde correrá la locomotora todavía son sólo trabajos de prospección y estudios de suelo.

En el lado norte continúan las ampliaciones del carril para dar cabida a automóviles y el proyecto contempla que se hagan varios pasos de ganado, que son túneles que estarán por debajo de la carretera y de las vías del tren.

Se trata de canales amplios por los que podrán pasar diferentes especies animales e incluso gente, pues tendrán poco más de 3 metros de altura, según explicaron los trabajadores.

A la altura del kilómetro 135 se trabaja ya en uno de los pasos de ganado y los encargados de este proyecto explicaron que la idea es que los animales puedan cruzar sin peligro, pero por la amplitud también las personas podrían cruzar, ya que en la zona hay milpas donde trabajan los campesinos.

Ahora se observan las estructuras de varilla que servirán para colar los muros y los obreros trabajando a toda velocidad para tener la ampliación lista lo antes posible.

El principal tramo en el que se está trabajando va del kilómetro 131 al 140 de la carretera de cuota Mérida-Cancún, en el carril norte, aunque ya hay otros tramos en los que se observa se empezará a trabajar en breve. Por los trabajos el tráfico se desvía al carril sur.

El tren correrá por lo que hoy es el carril sur de la autopista y sólo se ampliarían algunas zonas de la vía. Del lado norte el carril será ampliado para que tenga 4 carriles para los vehículos. Mañana domingo a las 10 de la mañana se llevará a cabo una protesta pacífica en la plaza principal de Mérida, frente al Ayuntamiento, en contra del proyecto del Tren Maya y su paso por la Reserva Cuxtal, debido a las afectaciones que este proyecto podría tener en la zona, que contiene la mayor reserva de agua en Mérida y sus alrededores. Señalan que más del 50 por ciento del agua potable y limpia proviene de ahí.

Los convocantes exigen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) información definitiva sobre el paso del tren en la Reserva Cuxtal, ya que no existe ningún documento de diagnóstico que lo avale.

Por David Rico